Home / Ultimas Noticias / Participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021 tuvieron ceremonia de egreso en Futrono, instancia en la que recibieron un diploma de certificación

Participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021 tuvieron ceremonia de egreso en Futrono, instancia en la que recibieron un diploma de certificación

Esta semana se realizó la ceremonia de egreso de las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) en Futrono, iniciativa dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que busca promover la inserción, permanencia y desarrollo laboral de las mujeres trabajadoras que tienen un rol protagónico en el sustento económico de sus hogares.
Fue la Coordinadora del PMJH en Futrono, Roxana Aguilera, quien explicó que, a raíz de la pandemia por Covid-19, el programa se retomó en la comuna en mayo del 2021, en una convocatoria que reunió a más de 60 personas.
Roxana Aguilera detalló que “las principales herramientas que se les entregan a las usuarias son talleres y capacitaciones. Además, existen beneficios como el Programa Más Sonrisa que se mantiene a través de un convenio con la Municipalidad de Futrono y que permite a las mujeres optar a un plan totalmente gratuito de atención odontológica”, explicó la Coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna.

Asimismo señaló que entre otras de las herramientas disponibles “tenemos el Programa de 4 a 7 el cual permite que las mujeres que trabajan puedan dejar a sus hijos e hijas, de 6 a 13 años de edad, en una guardería para que puedan cumplir sus labores sin dificultades”, detalló.

Tras la ceremonia, que además contó con la participación de autoridades del municipio, así como representantes del Gobierno en la región, Julia González, una de las mujeres egresadas del programa, agradeció la oportunidad entregada, afirmando que “aprendimos a valorarnos, a ser más entusiastas para hacer este tipo de cosas. Yo saqué un curso de cuidados del adulto mayor, que es lo que me gusta, también tengo un curso de costura, así que estoy contenta y avanzando en lo que aprendí”, afirmó Julia.

De la misma forma añadió que “me gustaría que sigan participando otras mujeres y sigan uniéndose porque es una muy buena oportunidad para nosotras que queremos empoderarnos”, cerró.

Por su parte, María Rosario Guzmán, otra de las egresadas, dijo estar contenta y agradecida de haber participado en la instancia, detallando que las herramientas adquiridas le sirvieron para mejorar el desarrollo de su emprendimiento de ropa americana.

Asimismo valoró la oportunidad de vincularse con otras mujeres jefas de hogares y de aprender a reconocer su capacidad de empoderamiento, llamando a las vecinas de la comuna a que “no nos quedemos en casa, hagamos algo en la vida, como emprender, por ejemplo”.

Celeste Flores, presidenta de la organización Mujer Emprende de Futrono que reúne a 22 emprendedoras y que nació en medio del desarrollo del PMJH, dijo estar muy alegre por su participación en la instancia, añadiendo que espera “que se incluyan más mujeres, que crezcan los proyectos y que seamos muchas emprendedoras. Todos tenemos necesidades y necesitamos sacar adelante a nuestras familias. Son tiempos difíciles, así que quedan todas invitadas para que participen en el programa y con nosotras las socias”, cerró Celeste.

El Alcalde (s) y Administrador Municipal, Cristóbal Kunstmann, quien se hizo presente en la ceremonia y participó en la entrega de los diplomas expresó que “nosotros como comuna, y bajo el mandato del Alcalde Claudio Lavado, estamos muy comprometidos con este tipo de iniciativas. Creemos que es un programa esencial para las mujeres y que tenemos que seguir adelante y fortaleciéndolo”, aseveró.

Asimismo, el Alcalde (s) hizo un llamado a todas las mujeres de la comuna a que “participen en este programa que las va a ayudar a emprender, a ser dueñas de su destino”, concluyó Cristóbal Kunstmann.

Cabe destacar que para este 2022 la convocatoria para el Programa Mujeres Jefas de Hogar se realizó entre los meses de enero y febrero y ya se está trabajando con mujeres de la comuna y sectores rurales. En tanto, para inscripciones para el periodo 2023 se estará entregando información en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, ubicadas Carlos Acharán Arce, en dependencias del ex CESFAM. El horario de atención es entre las 08:30 y las 14:00 horas.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Vecinos de los sectores Pellinada, Las Quinientas y Quimán, junto a alcaldes de Futrono y Los Lagos se reunieron con la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos para tratar problemática de paralización de obras de asfaltado intermedio

Esta semana se concretó la reunión entre la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos, …

Futrono se mantiene con 24 casos activos de Covid 19

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 115 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 05 de …

Cerca de mil jóvenes han participado de las activaciones del programa Hablemos de Todo de INJUV en la región de Los Ríos

El programa busca ser un apoyo a las juventudes a través de intervenciones dinámicas y …

Seremis de Educación y Deportes se reunieron con equipos DAEM de Los Ríos

Ante los coordinadores extraescolares y los jefes DAEM, los representantes de gobierno relevaron la importancia …

Saesa entregó 25 equipos de respaldo a pacientes electrodependientes de Los Ríos

Estas entregas se realizaron durante el primer semestre 2022, y continuarán durante el segundo semestre. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo.com

El tiempo en 0
tiempo.com  +info