A juicio de la legisladora, se requiere promover ayudas para los agricultores que están en época de siembra y se ven complicados por el alza de los precios, especialmente de los fertilizante además de la crisis hídrica y alimentaria a nivel mundial

La senadora María José Gatica pidió al Gobierno que decrete emergencia agrícola en la Región de Los Ríos considerando las condiciones de escasez hídrica , el alza de los insumos asociados a la siembra y la falta de liquidez de los agricultores. A eso se suma la crisis alimentaria mundial que obliga a nuestro país aumentar la producción agrícola, algo que no se está produciendo.

Gatica explicó que “el alza de los insumos agrícolas y fertilizantes, la escasez hídrica y el contexto internacional que también es adverso van a impactar el mercado agroalimentario, por lo que urge apoyar el proceso de siembras y el manejo de praderas y entregar herramientas a los agricultores, que aportan con su trabajo a abastecer el mercado nacional”.

La senadora agregó que “según distintos informes internacionales existen reservas de cereales muy escasas debido a la guerra, por lo que hay que generar las condiciones para que los productores puedan seguir con sus procesos, que hoy son más caros, de manera que no disminuyan las hectáreas sembradas y no exista riesgo de desabastecimiento”.

El decreto de emergencia agrícola significa ayudas directas a agricultores y entrega expedita de recursos de parte del Gobierno. Por lo mismo la senadora explicó que “hoy en día si existen mecanismos de activación para los pequeños y medianos agricultores, pero hay criterios que dejan a mucha gente sin acceso a beneficios y decretar esta emergencia facilitaría la entrega de ayudas y flexibilizarlas, de manera de garantizar la producción y abastecimiento para la gente”

https://fb.watch/di6SePGgvH/

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.