En Futrono fue lanzado el libro “Humos: Tierra y Gente”, obra de compilación fotográfica patrimonial de la comuna desarrollada por fotógrafos y poetas de la zona y liderada por la Unidad de Cultura del municipio.

En el contexto del Día de los Patrimonios, celebrado el 28 y 29 de mayo a nivel nacional, en el Centro Cultural Flora Zaffaroni de la comuna de Futrono se lanzó el libro “Humos: Tierra y Gente”, obra impresa de compilación fotográfica patrimonial de la zona desarrollada a través del trabajo realizado por los fotógrafos Patricio Higueras, Marcos Sobarzo y Felipe Guarda, y la poeta Andrea Ibáñez.

A través de sus 152 páginas el libro da cuenta del patrimonio natural de Futrono, destacando sus montañas y bosques, así como sus cascadas, ríos y lagos. A esto se suma la puesta en valor de la flora y fauna y el micro bosque del territorio.

Asimismo, se ofrece una valiosa muestra del patrimonio cultural, con fotografías que evidencian la arqueología futronina, la arquitectura urbana y rural de la comuna, además de vecinos y vecinas destacados por sus oficios y saberes.

De la misma forma, la obra cuenta con fotografías sobre el desarrollo artístico y la vida diaria en Futrono, a lo que se suma un registro fotográfico de colaboradores del libro e imágenes del concurso de fotografía patrimonial “Futrono, Mi entorno, Mi patrimonio” en su convocatoria 2021.

El fotógrafo de naturaleza, Marcos Sobarzo, detalló que el libro contiene, principalmente, material preparado exclusivamente para el proyecto, así como también se puso a disposición material de archivo de cada profesional, el que se utilizó para complementar la obra.

Sobarzo valoró la oportunidad de participación en el proyecto y dijo estar “contento de haber puesto un granito de arena y a través de mi mirada tratar de representar la esencia de la gente y la naturaleza de Futrono. Fue una gran oportunidad para conocer y empaparme de las realidades de otras personas, eso nos va fortaleciendo y nos ayuda a crecer”, cerró el fotógrafo.

Por su parte, la poeta y pedagoga, Andrea Ibáñez, quien fue la encargada de crear los textos que acompañan a las fotografías de “Humos: Tierra y Gente”, se refirió importante trabajo creativo que desarrolló para concretar la iniciativa.

“Fui observando las fotografías y escribiendo lo que me nacía en el momento. Fue algo muy espontáneo”, dijo Ibáñez, añadiendo que “me gustó mucho el trabajo final, estoy muy feliz y orgullosa de las personas que trabajaron porque los conozco y me rodeo de ellas todos los días”, concluyó la poeta futronina.

En tanto, el fotógrafo local, dedicado al rescate del patrimonio cultural y natural, Patricio Higueras, aseguró que para él “ha sido un honor poder participar en este proyecto tan bonito con el arte que me encanta y en especial con esta disciplina tan hermosa que es la fotografía”, dijo Higueras.

El artista agregó que “a través de la foto puedo expresar lo bonito, lo significativo del territorio, desde lo cultural a lo natural. Es un rescate que nos ayuda y va a quedar para siempre para las futuras generaciones”, concluyó.

En la instancia de lanzamiento del libro, la alcaldesa protocolar y concejala de Futrono, Leonila Sáez, destacó la iniciativa y felicitó a los creadores de la obra, afirmando que “es muy interesante ver la historia de Futrono, de sus actividades y su gente, contada en fotografías”, añadiendo que “a través de la Unidad de Cultura, el trabajo que se hizo para apoyar este proyecto fue fundamental porque es lo que permite que podamos contar con este tipo de productos”, cerró Leonila Sáez.

Sobre el proyecto, que comenzó a trabajarse en agosto del 2021, la encargada de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono destacó y agradeció el intenso trabajo realizado por fotógrafos profesionales y amateurs que colaboraron con la iniciativa, valorando también la disposición de vecinos de la zona, quienes con gusto aceptaron ser fotografiados en sus distintos quehaceres.

Asimismo, Macarena Sandoval hizo un llamado a la comunidad a conocer la obra en los distintos formatos disponibles, detallando que “próximamente tendremos la posibilidad de descargarlo desde la página web del municipio, en el Fanpage de la Municipalidad o en la cuenta Facebook de la Unidad de Cultura donde lo cargaremos a una plataforma. Actualmente está disponible en las Bibliotecas Escolares Centros de Recursos para el Aprendiza (CRA), en Biblioteca Municipal de Futrono, en los centros comunitarios y centros culturales, así que van a tener varias opciones para poder revisarlo”, afirmó la encarga de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono.

Recordemos que durante el 2020 la Unidad de Cultura lanzó el libro de investigación “Futronhué: Testimonios, Historia, Fotografías”, este año fue el turno de lanzamiento del libro de compilación fotográfica patrimonial “Humos: Tierra y Gente” cuyo trabajo partió el 2021, y para el 2022 “nuestra meta es terminar con el lanzamiento de un libro sobre el patrimonio inmaterial de Futrono, el que busca rescatar y valorar en vida a personas destacadas de la zona, tanto por su experiencia en distintos quehaceres como por su aporte a la comunidad”, anunció Macarena Sandoval.

El proyecto de libro “Humos: Tierra y Gente” fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Futrono.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.