En dependencias del taller de la Agrupación de Artesanos de Llifén, en la comuna de Futrono, se realizó el cierre del “Taller de Telar María”, proyecto liderado por el Programa Para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que benefició a doce artesanas de la zona.


La presidenta de la Agrupación de Artesanos de Llifén, Nedy Carrasco, valoró la iniciativa desarrollada, afirmando que fue “muy provechosa para la agrupación. Las socias tomaron este proyecto muy en serio y con mucha voluntad”, dijo.
La dirigente añadió que “tuvimos un 100% de asistencia. Todas fueron muy responsables, cumplieron con la meta de este proyecto que eran cuatro telares como mínimo para la finalización del programa y logramos mucho más que eso”, detalló Nedy Carrasco.
Asimismo, la presidenta de la agrupación hizo un llamado a la comunidad a participar en este tipo de instancias, detallando que “todos los programas están siempre a mano, así que llamamos a las socias y a otras agrupaciones a tomar la iniciativa para participar y aprovechar los proyectos porque en la municipalidad siempre hay personas que nos respaldan y nos ayudan a concretarlos”, cerró Carrasco.


La monitora del programa, Adela Osses, destacó la participación y el compromiso de las artesanas, comentando que durante cerca de tres meses “estuve dictando el curso Telar María, básico y con punto. Fueron muy buenas alumnas y muy acogedoras”, dijo Osses, agregando que “tuve doce alumnas en total, trabajando siete horas diarias una vez a la semana”, comentó la monitora.


El encargado social del Programa Pequeñas Localidades del MINVU en Futrono, Ignacio Retamal, detalló que el proyecto “fue postulado al segundo llamado de la subvención de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos en noviembre del año 2021, iniciando su ejecución desde marzo del 2022”, comentó Retamal.

Así, dijo que la iniciativa “que contó con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, contempló tres meses de capacitación a las socias a través de una monitora e incluía la contratación de esta, además de la compra de telares e insumos”, concluyó.


El Programa Para Pequeñas Localidades tiene el objetivo de dar cobertura a las necesidades habitacionales y urbanas de aquellas localidades del país que tengan menos de 20 mil habitantes y que presentan problemas de acceso a bienes y servicios y, por lo tanto, a oportunidades de desarrollo.


Las acciones están dirigidas a territorios con requerimientos específicos y potencial de desarrollo económico y busca promover y asegurar la equidad territorial, el desarrollo local, la integración social y a reducir brechas de acceso de déficit urbano-habitacional, reconociendo y respondiendo a las características propias de las distintas localidades.


La implementación del Programa considera la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo de la Localidad, en conjunto con el municipio y la comunidad, herramienta de gestión territorial que contribuye al mejoramiento del territorio, propiciando su consolidación de acuerdo con las condiciones y características propias de la vocación del lugar.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.