·         Se analizó plan regional y provincial y líneas de acción con municipios de la provincia.

Con el objetivo de revisar y analizar el plan de emergencia regional que impulsa la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, así como también la gestión del riesgo y la coordinación institucional en la provincia del Ranco, el Delegado Provincial Alejandro Reyes Catalán se reunió con el director regional de ONEMI Daniel Epprecht, en dependencias de la delegación en la comuna de La Unión.

En la oportunidad, el director dio cuenta de las líneas de acción que contempla el plan provincial de emergencia; el apoyo y trabajo colaborativo con los municipios para la capacitación y la actualización de los planes comunales para la reducción de riesgo de desastres, además de analizar las tecnologías disponibles en el territorio para la radio-comunicación en contexto de emergencias. Esto último, en función de los recursos humanos y logísticos de la Delegación Provincial y Onemi.

Al  respecto el Delegado Provincial Reyes destacó que esta coordinación es fundamental en los procesos de anticipación ante el surgimiento de emergencias.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado trabajar para y con la comunidad, abordando temáticas de prevención y resguardo de nuestras comunidades en la provincia del Ranco. Es por eso que hemos abordado puntos que son muy importantes, principalmente la coordinación de Onemi con las distintas reparticiones públicas y en este caso, en la provincia del Ranco, con esta delegación provincial y los municipios locales”, dijo Reyes.

Sobre lo anterior el delegado detalló que“sabemos que hay una serie de elementos geográficos de topografía, presencia lacustre y volcánica, además de factores climáticos que caracterizan a nuestra provincia, y que implica que debemos anticipar eventos y preocuparnos sobre mejorar condiciones de abordaje en sistemas de prevención de riesgos y desastres. Por eso, vamos a trabajar coordinadamente en estas materias, enfocándonos en las comunidades, en el trabajo con los municipios y sus equipos, principalmente desde un punto de vista de contribuir en entregar las condiciones para que también la comunidad pueda co-construir procesos de prevención”.

A su vez, el jefe regional de ONEMI Daniel Epprecht comentó sobre la jornada que: “pudimos analizar las acciones que realizamos en el Ranco, a través de nuestra planificación del año; y discutimos respecto de nuestras iniciativas en comunas, como las capacitaciones, charlas y el empoderamiento que desplegamos para que las comunas implementen sus respectivos planes comunales de emergencia y de reducción de riesgo de desastre. Lo anterior es clave, pues permite reducir la vulnerabilidad de las personas, y aumentar sus capacidades de respuesta”.

PLAN FAMILIA PREPARADA

Finalmente las autoridades motivaron a la comunidad para que, ante la irrupción de emergencias, se establezca la planificación familiar como factor de autocuidado y prevención. Lo anterior, a través de la incorporación en la vida doméstica de la campaña “Plan Familia Preparada”, el cual contiene información sobre las amenazas de mayor connotación que afectan el territorio nacional (volcánica, incendios forestales y Tsunami), y sintetiza en ocho pasos tal planificación.

Esta lista de pasos consigna, por ejemplo, confeccionar un recuento rápido de información del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas. Así también sugiere identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera del hogar; definir lugares de protección, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.

El plan de pasos motiva además tomar la iniciativa de hacer un plano de la casa, identificando zonas de seguridad en su interior; definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias; elaborar un directorio de contactos; armar el kit básico de emergencia (mochila que contenga elementos como agua, comida, dinero, linterna, pilas, abrelatas, botiquín, papel higiénico, Etc.); y practicar dichos pasos cada cierto tiempo.

El formato y el manual del Plan Familia Preparada pueden encontrarse en el enlace https://www.onemi.gov.cl/wp-content/uploads/2016/01/Manual-Familia-Preparada.pdf

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.