Se trata de tres programas orientados a fortalecer la agricultura familiar campesina y pilotos de innovación, con nuevas herramientas y capacidades productivas.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto de $2.813 millones para financiar tres importantes iniciativas relacionadas al fortalecimiento del área productiva agrícola regional, que permita aportar el movimiento económico a pequeños productores y asegurar la soberanía alimentaria del territorio. Los recursos corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC-, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, -FNDR-.

Los proyectos responden a la preocupación que tiene el Gobierno Regional por generar herramientas de innovación a aquellos sectores productivos priorizando las iniciativas que tienen relación con la Estrategia Regional de Desarrollo, la Política de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación y la Reactivación Económica.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que, “objetivamente estos proyectos han sido priorizados por una situación de carácter mundial que hoy día existe en Europa y también otras limitaciones de mercado, especialmente el alza de distintos productos y alimentos, es importante que la región trabaje hacia adentro, hacia sus productores, con una política que nos pueda asegurar alimentos para nuestras familias. Allí debemos crear algunos instrumentos de fomento, que nos permita una mejor utilización de los recursos que tiene la región, de tierra, tecnológicos, proyectos de riego asociados a mayor productividad, proyectos de innovación, que nos permitan justamente mejorar la eficiencia de los recursos que tenemos para poder producir más alimentos, de mejor calidad y lógicamente que estén disponibles a costos apropiados a nuestra población”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz, manifestó que, “estamos viviendo una crisis climática importante, y en ese sentido nuestra preocupación como Consejo Regional es asegurar la soberanía alimentaria de nuestra región. Y es por eso que se ha planteado un programa que tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad productiva de la agricultura familiar campesina otro de innovación para la productividad, y aseguramiento agroalimentario. Esta es una tremenda noticia para nuestra región porque efectivamente es una manera de entregar recursos para que se fortalezca uno de los grandes objetivos de la población mundial. Asegurar la alimentación”.

En tanto, el Consejero Matías Fernández, explicó que, “este es un trabajo que se viene realizando desde el Consejo Regional hace bastante tiempo y se vio materializado en estos programas de a tres años con un hito de continuidad, el cual está enfocado principalmente en la agricultura familiar campesina, también salvaguardad la historia y las semillas que es un problema grave que está ocurriendo en todo el mundo, y que incorpora elementos desde el género, la juventud e incorporación de distintas miradas para la aplicación de estos programas. Así que estamos contentos a la espera de que pronto pueda ejecutarse”.

Programas

Se trata del programa de seguridad alimentaria, llamado “Desarrollo e implementación de un modelo productivo agroalimentario para generar productos de alto valor aportando a la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos”, cuyo objetivo es la capacidad regional para poder responder a las necesidades que tiene el territorio. Los Recursos aprobados para el programa totalizan los $843 millones y beneficiará a 250 pequeños agricultores de la Los Ríos.

La segunda iniciativa se denomina, “Mejoramiento de capacidades productivas para la agricultura familiar campesina”, cuyo monto destinado fue de $970 millones, y permitirá apoyar a 100 agricultores del territorio en aumentar la capacidad productiva y de gestión eficiente por medio de la innovación tecnológica y su optimización.

Por último, el tercer programa financiado por el Gobierno Regional con un monto de $1.000 millones, corresponde a “Pilotos de innovación social para la productividad”, orientado a financiar iniciativas que promuevan la innovación social productiva, que permitan activar economías sociales y/o de asociatividad en la región de Los Ríos, generando oportunidades de colaboración entre diferentes unidades productivas de la región para agregar valor, seguridad e inocuidad alimentaria, sistemas de generación bio – renovables de energía.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.