** En la ocasión funcionarias y funcionarios firmaron un compromiso por el buen vivir o “Küme Mogen”, fortaleciendo así el sello colaborativo e intercultural de esta nueva gestión.

Valdivia, 15 de junio 2022.- Para relevar el sello intercultural y fortalecer espacios de encuentro y aprendizajes para todas y todos los funcionarios que forman parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, la titular de la cartera, Vanessa Huaiquimilla, junto al Lonko Augusto Nahuelpán, encabezaron Llellipún y Misawün (rogativa y compartir de alimentos), iniciativa que da el vamos a una agenda enmarcada en el mes de los pueblos indígenas.

La actividad contó también con la exposición “Cosmovisión Mapuche”, realizada por Khano Llaitul, Gestor Intercultural del Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia, finalizando con la firma de un compromiso por el Buen Vivir o “Küme Mongen”, en el que participaron todos los presentes.

La autoridad regional explicó que “quisimos comenzar con nuestra agenda intercultural desde casa, en nuestra SEREMI, pues para nuestra gestión nos parece fundamental y prioritario la dignidad de las y los trabajadores y el ambiente laboral. Es primera vez que en Los Ríos se lleva a cabo una actividad así, organizada desde una Secretaría Regional Ministerial, logrando el objetivo de un compartir, estableciendo un diálogo interno de aprendizaje, acompañado del acto solemne de izar la bandera mapuche en nuestro frontis y de contar con una autoridad ancestral que realizó esta rogativa, que desde el punto de vista espiritual busca fortalecernos como equipo”.

“Estamos avanzando en derechos humanos, en buen trato y una convivencias armónica y sinérgica, construyendo el “Küme Mogen” (Buen Vivir), por lo que plasmamos nuestras huellas en un árbol que simboliza el trabajo que queremos realizar desde la raíz, siendo un compromiso basado en el respeto, la colaboración y este nuevo ciclo. Se trabajó en equipo, compartimos alimentos que aportaron los mismos funcionarios y funcionarias, así también pudimos interiorizarnos de la cosmovisión del pueblo mapuche desde un punto de vista histórico y cosmogónico para buscar puntos de encuentro y tener una visión transversal que nos permita implementarla en lo profesional, en los programas que forman parte de nuestra oferta”.

Al respecto Llaitul dijo que “Me siento agradecido de la invitación y de poder compartir durante este periodo que tiene que ver con We Tripantu, con este cambio de ciclo, renovación de fuerzas y newen, que es muy importante para nosotros los Mapuche. Pudimos conversar desde la perspectiva de la interculturalidad al interior de la administración pública y que va en relación con las políticas públicas, asumiendo el compromiso con nuestras manos del küme mogen o buen vivir”, manifestó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.