En la última sesión del Concejo Municipal de Futrono se aprobó la adjudicación de las licitaciones para la construcción de los proyectos correspondientes a la habilitación del módulo de acceso y mejoramiento del Centro de Exposición Artesanal Futrono y la habilitación de servicios higiénicos y mobiliario de la Plaza 21 de Mayo de Futrono. Ambas iniciativas financiadas a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Ríos.

La elección de los proyectos a ejecutar durante el año 2022 se realizó dentro de un proceso participativo, en el que los más de 900 votantes de diferentes sectores de la comuna dieron prioridad con su voto a los mencionados proyectos.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la aprobación de ambas adjudicaciones que corresponden a un nuevo paso para concretar los anhelados proyectos, afirmando que “estas iniciativas fueron elegidas por los mismos vecinos de Futrono, a través de un proceso transparente y participativo, por lo que entendemos que son prioritarias y muy relevantes para la comunidad. Estamos muy contentos de poder avanzar en concretar estas obras y de esta forma resolver las necesidades planteadas por nuestros vecinos”, cerró la autoridad comunal.

La directora del Departamento Secretaría de Planificación Municipal de Futrono, Nicole Ávila, valoró la aprobación de las licitaciones que permitirán iniciar las obras, afirmado que “luego de la firma de los convenios se logró finalizar exitosamente el proceso de licitación para las ofertas subidas a la plataforma de Mercado Público, siendo estas aprobadas por el Honorable Concejo Municipal”, señaló Ávila.

En lo que se refiere al proyecto a ejecutar en la Plaza 21 de Mayo, cuya inversión se eleva a $83.321.968, Ávila explicó que “el proyecto contempla la construcción de baños para damas y varones con accesibilidad universal, así como también una sala de control de acceso y bodega para el uso de mantención. Para esto la empresa constructora Juan Pérez Espinoza contará con un plazo de 150 días”, explicó la directora de SECPLAN.

Respecto al proyecto en el Centro de Exposición Artesanal, la directora de SECPLAN detalló que este contará con una inversión de $63.758.427 y “propone la habilitación de un portal de acceso construido en madera y piedra, junto con la incorporación de bancas y jardineras en el acceso. Además, contempla la construcción de dos baños independientes con acceso universal y un espacio de administración”, comentó.

Asimismo, dijo que “en el piso de hormigón se instalará porcelanato para evitar el polvo y dar solución a los requerimientos de los expositores. Para concretar estas obras habrá un plazo de 180 días y las faenas estarán a cargo de la empresa Fernández del Río limitada” finalizó Ávila.

Tras la aprobación de la adjudicación de ambas iniciativas que entre las dos suman alrededor de 150 millones, se espera que las obras inicien dentro del segundo semestre de este año.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.