Tras los eventos de contaminación que afectaron a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, y que terminó con el anuncio de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, el senador Alfonso De Urresti reiteró su llamado al Gobierno para que ponga urgencia a dos proyectos de ley que aumentan las herramientas del Estado en materia medioambiental.

“Ante la crisis ambiental de Quintero, se hace evidente tomar medidas concretas en materia medioambiental y aquí le pedimos al Presidente de la República una acción concreta: que le de urgencia, con discusión inmediata, al proyecto de ley -de nuestra autoría- sobre delitos ambientales, para sancionar con cárcel a aquellos que contaminan; y, el otro proyecto de ley, para exigir la Resolución de Calificación Ambiental con efecto retroactivo a aquellas empresas que entraron en vigencia antes de la legislación ambiental”, explicó De Urresti.

Añadió que “son 2 medidas concretas y ahí podemos demostrar efectivamente si tenemos voluntad de luchar por el medioambiente. Se lo pedimos al presidente, para que se discuta con inmediatez en el parlamento estos proyectos de ley”.

El senador explicó que el primer proyecto de ley, actualmente en su primer trámite constitucional, busca modificar el Código Penal en lo relativo a los delitos contra el medio ambiente, con el fin de establecer normas que castiguen directamente la grave contaminación -tanto dolosa, como negligente- del aire, las aguas y el suelo, así como las acciones para “burlar” el sistema de protección del medio ambiente, mediante sanciones adecuadas a las personas jurídicas que cometan delitos ambientales. 

El segundo proyecto -impulsado por los senadores Latorre, Allende, Ordenes, Provoste y De Urresti- busca modificar las leyes 19.330 y 20.417 con el propósito de exigir Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual institucionalidad ambiental, dado que existe una serie de faenas o actividad que, por haber sido construidos antes de 1997 -año en que entró en vigencia el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental- no cuentan con RCA.

La propuesta de los senadores busca que “todo proyecto o actividad susceptibles de causar impacto ambiental requerirá para su aprobación y/o ejecución, la resolución que lo califica ambientalmente”, estableciendo el plazo de un año para que las actividades o faenas que no cuenten con RCA, se vean en obligación de cumplir con los nuevos estándares de calificación ambiental.

“Es un asunto de la mayor urgencia luego de décadas de contaminación industrial de múltiples emisores en zonas como Quintero, Puchuncaví, Coronel, Huasco y otras comunas a lo largo del país, y que ha afectado la salud de las personas de miles de familias de manera irreversible. Por eso, solicitamos que el Gobierno ponga urgencia a dos proyectos que buscan poner fin a esa situación”, finalizó Alfonso De Urresti.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.