Son 15 comunidades indígenas de la región las que resultaron beneficiadas con la subvención 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la línea de Desarrollo y Fomento de las Culturas.

En el contexto de la celebración del Wetripantu, el Gobierno Regional de Los Ríos realizó la ceremonia de adjudicación de fondos a comunidades indígenas de las comunas de Corral, Lanco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Valdivia, que resultaron beneficiadas en el primer concurso del inédito fondo regional, que busca desarrollar y fortalecer las culturas de los pueblos originarios, así como también la cosmovisión del pueblo nación mapuche, que en esta versión contó con una inversión de $67 millones de la subvención 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La actividad se realizó en el Salón de Las Artes del Municipio de Valdivia y fue presidida por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, los consejeros regionales Ximena Castillo y Héctor Pacheco; también participó el diputado, Patricio Rosas; la Dideco del Municipio, Gabriela Arroyo, en representación de la alcadesa de Valdivia Carla Amtmann; también participó el Lonko Ñisol, Augusto Nahuelpán; concejales de la región y comunidades indígenas del territorio.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que este inédito fondo regional es parte de una serie de acciones que se enmarcan en un Plan de Desarrollo Integral Indígena, el cual se pretende levantar junto a las comunidades del territorio, con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estamos entregando una innovadora subvención para las comunidades mapuche de la región de Los Ríos, así como también informando de un plan de acción de carácter regional, más integral, de desarrollo de nuestro territorio, que queremos desarrollar junto a las comunidades de nuestra región. Hay un esfuerzo que queremos hacer en concordancia con la visión de ellos, para reconocer en el territorio sus reivindicaciones; es un proceso en desarrollo que debe hacerse necesariamente en conversaciones directas con las autoridades mapuche de sus distintos lof y proyectar este esfuerzo de carácter permanente, que debe ser coherente con nuestro propio presupuesto regional”, explicó el Gobernador Cuvertino.

La Consejera Regional, Ximena Castillo manifestó que “como Consejo Regional estamos muy contentos de poder aportar con estos fondos a las comunidades porque sin duda son de gran relevancia para nuestro territorio. Tenemos que aprender mucho de ellos, de sus costumbres, de su cultura, de su cosmovisión a través del medio ambiente, por ejemplo. Nosotros apoyamos esta iniciativa y estamos muy contentos por ello”.

En la misma línea, el Consejero Regional Héctor Pacheco agregó que, “estamos muy contentos de que hoy se esté concretando la entrega de estos 15 proyectos que han sido seleccionados, son más de 60 millones de pesos que están en el marco de lo que es hasta el 7%, esperamos que el próximo año sean más recursos, para más comunidades de las dos provincias de nuestra región”.

Para el Lonko Ñisol, Augusto Nahuelpán esta entrega de fondos representa un avance en el trabajo con las comunidades de la región, “se está trabajando bien, se están bajando recursos, las comunidades están participando y eso es muy positivo, porque se le está dando la posibilidad a nuestras comunidades de fortalecer nuestra cultura e identidad”.

Acciones regionales

Los recursos regionales entregados permitirán relevar el patrimonio cultural mapuche, el rescate de textiles, instrumentos musicales, deporte y cestería ancestral, cultivos sustentables, entre otras, que serán ejecutados por la Comunidad Indígena Antillanca de Corral; la Asociación Indígena Kallfulikan, la Comunidad Indígena Carmen Antilef, Comunidad Indígena Chosdoy, Comunidad Indígena de Panguinilahue, el Centro de Padres y Apoderados Rucaklen y la Comunidad Indígena Huillomallin, de Lanco.

Los recursos también beneficiarán a la Agrupación de Mujeres Mapu Rayén de Neltume y la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun, de Panguipulli; el Centro de Apoderados de la Escuela Rural Huillinco, de La Unión; el Taller laboral Abejitas de Miel La Junta, de Lago Ranco; la Agrupación Manos de Mujer Mantilhue, la Asociación Indígena Wintxan Mapu y la Comunidad Indígena de Quilquilco, de Río Bueno y; la Junta de Vecinos Amatista Unión y Futuro de Valdivia.

El Gobierno Regional además se encuentra en proceso de elaboración del “Plan de Acción Regional para el Buen Vivir, Fomento y Economía Mapuche en la Región de los Ríos”, que a su vez es parte de la implementación de la Política Regional de Fomento 2021-2026; que busca generar una cartera de iniciativas enfocadas en el fomento y economía mapuche a escala humana.  

Desde el Gobierno Regional también se explicó que se ha definido como prioridad abordar un Plan de Desarrollo Integral Indígena para la Región de Los Ríos, el cual será codiseñado y validado por el Pueblo Nación Mapuche, con el objeto de fortalecer las competencias para el diseño de instrumentos de planificación, que contribuyan al desarrollo integral de los pueblos indígenas, desde un enfoque territorial, para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo.

l

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.