Durante las recientes reuniones realizadas en la región de Los Ríos por el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y tras el encuentro concretado en el campus Isla Teja de la ciudad de Valdivia, instancia gestionada por el Senador Alfonso de Urresti y Diputado Marcos Ilabaca,  el concejal de la comuna de Paillaco, Cristian Navarrete Quezada hizo entrega de un oficio al Ministro García, detallando las necesidades de inversión, solicitando  además, dar prioridad a diversos servicios sanitarios rurales de la comuna.

En el oficio entregado al Ministro García, el Concejal Navarrete detalló los avances y los requerimientos en lo que se refiere a diseños  de ingeniería para mejoramientos y ampliación, como también la necesidad de pozos profundos y sondajes.

El oficio detalla:

“Santa Rosa Chica”: Servicio  sanitario que hoy cuenta con 130 arranques funcionando y que requiere ampliar a 70 factibilidades pendientes. Hoy existe un diseño de ingeniería de mejoramiento y ampliación que se encuentra paralizado, debido a que no existe caudal necesario, por tal motivo, para continuar con el proceso y dar solución a las más de 200 familias del sector es necesario gestionar recursos para un estudio  Hidrogeológico y construcción de sondaje.

“El Llolly”: Cuenta con 213 beneficiarios con una captación superficial deficiente, para lo cual se requiere inversión para estudio hidrogeológico y construcción de sondaje.

“Santa Rosa Grande”: Debido al crecimiento poblacional del sector es necesario a mediano plazo un diseño de mejoramiento y ampliación y a corto plazo, debido al desgaste propio de los materiales, se requiere inversión en mantención  que incluya mantención de sondaje, cambio de bomba de sondaje, impulsión y obras eléctricas.

“Reumén”: Se requiere agilizar la licitación del diseño  de ingeniería para su ampliación y mejoramiento  que permita incluir a los vecinos del sector de Chapuco.

En ese contexto, el Concejal Navarrete, agradeció las gestiones realizadas por el Senador Alfonso de Urresti y Diputado Ilabaca para el acercamiento que permitió hacer entrega del oficio y agregó, “pudimos plantear junto a dirigentes de distintos APR  las necesidades de agua potable rural de la comunidad de Paillaco, respaldando los requerimientos con un oficio entregado al ministro, en el cual se detallan las inversiones necesarias y estado actual de los APRs, por lo tanto, valoramos el acercamiento y las gestiones realizadas, junto con agradecer la disposición del Ministro y el apoyo del Senador Alfonso de Urresti y Diputado Ilabaca” señaló el Concejal.

El asesor territorial del Senador de Urresti, Felipre López Palma se refirió a la positiva instancia en la que participaron diferentes APRs de la región, “fue una positiva reunión en la que participaron dirigentes de diferentes agrupaciones de agua potable rural de Paillaco, El Llolly, Santa Rosa Chica, Valdivia, Punucapa, Tres espinos, así también de la comuna de Los Lagos como, Ustaritz, Flor del Lago, entre otros y donde pudimos plantear las necesidades de sondajes debido a que se está avanzando en mejoramientos y ampliaciones que en definitiva requiere de más caudales  y pozos profundos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.