Esta semana se concretó la reunión entre la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, vecinos y dirigentes de los sectores Pellinada, Las Quinientas y Quimán, en el contexto de la paralización de las obras de asfaltado intermedio para los mencionados sectores, a cargo de la empresa Full-Terra.

Durante la instancia la autoridad de Obras Públicas en la región dio cuenta del actual estado del proyecto, así como de los plazos que se manejan para finiquitar los trabajos. De la misma forma, los vecinos y dirigentes expusieron sus inquietudes respecto al término del proyecto y las deudas que dejó la empresa con trabajadores y prestadores de servicios.

La seremi Peralta agradeció las gestiones realizadas por los municipios de Futrono y Los Lagos para el desarrollo del encuentro y detalló que “hemos venido con la Dirección de Vialidad y Obras Hidráulicas a responder, en primera instancia, por el contrato que estaba funcionando y que vamos a liquidar”, confirmó. Asimismo, la seremi Peralta señaló que “el segundo tema que vinimos a tratar son los problemas que tuvimos con Obras Hidráulicas y los cortes de agua potable que se generaron”, afirmó la autoridad.

De esta forma explicó que “desde la Dirección hemos tomado conocimiento de cuáles son las modificaciones que le vamos a generar a los sistemas de agua potable que están afectados, con el objetivo de mejorar paliativamente la situación, en virtud de que esperamos que la nueva licitación atienda todas las mejoras que este contrato no atendió”, señaló.

En cuanto a los plazos que se manejan para la liquidación del contrato con la empresa y el posterior nuevo llamado a licitación, la seremi de Obras Públicas explicó que “esperamos que entre diciembre y febrero liquidemos el contrato para poder en marcha la nueva licitación”, indicó la autoridad, detallando que tras el proceso de adjudicación se podrá seguir el conducto para retomar los trabajos.

El alcalde Claudio Lavado valoró que durante el encuentro hayan sido aclaradas las dudas de la comunidad, sin embargo, lamentó la paralización del proyecto y el retraso que esto significará para la conclusión de la iniciativa, afirmando que “como municipio nos preocupa la mantención del camino que hoy está en pésimo estado. Desde la Seremi de Obras Públicas van a tener que entregar una solución para el perfilado del camino que está intransitable y, en ese sentido, esperemos que los plazos se vayan cumpliendo porque, recordemos, estos trabajos debían estar concluidos en octubre de este año”, afirmó la autoridad. Asimismo, se refirió a los pagos pendientes que dejó la empresa Full-Terra a trabajadores y prestadores de servicios. Así, detalló que la situación “afecta también a trabajadores que quedaron con sueldos impagos y prestadores de servicios de maquinarias que están en la misma situación. En este sentido vamos a prestar la asesoría jurídica para que estos prestadores de servicios puedan iniciar acciones legales y recuperar los recursos invertidos”, cerró el alcalde.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Pellinada Grande, Mayorlene Medina, dijo esperar que los plazos ofrecidos se cumplan “y se pueda resolver este tema en el más corto plazo posible porque venimos hace bastante tiempo pidiendo ser escuchados”, añadiendo que “el problema también son las personas que prestaban servicios a la empresa, pero los municipios ofrecieron su ayuda y esperemos que eso suceda así”, concluyó Medina.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.