Esta semana el alcalde Claudio Lavado firmó, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, un convenio por $135.640.003 para la ejecución del programa de la Red de Apoyos y Cuidados del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida (SNAC), convirtiéndose en una de las cuatro comunas de la región en contar con esta iniciativa.

El SNAC tiene como objetivo principal acompañar, promover, conectar y apoyar al cuidador y a la persona cuidada, beneficiando a quienes estén dentro del 60% más vulnerable de la población de acuerdo con los datos del Registro Social de Hogares, sin importar su edad.

Asimismo, cuenta con un servicio de atención domiciliaria que tiene como propósito reemplazar a la persona cuidadora periódicamente donde asistentes de cuidados capacitados por el programa realizan el aseo corporal de la persona, prevención de úlceras por presión, apoyo en movilidad, manejo postural, estimulación física y cognitiva, manipulación de alimentos, apoyo o acompañamiento para la vinculación familiar, social y barrial.

Así, se busca disminuir la vulnerabilidad biopsicosocial de la diada en la medida que la persona en situación de dependencia funcional mejora o mantiene su nivel de funcionalidad y el cuidador o cuidadora principal reduce o mantiene la sobrecarga.

El alcalde Claudio Lavado valoró la firma del convenio, agradeciendo la concreción de este primer paso que “permitirá la inyección de recursos para las familias que más lo necesitan debido a la carga que asumen al cuidar a personas con dependencia, siendo generalmente mujeres que se comprometen en este complejo rol. El poder alivianar esta carga, a través de los recursos que dispone el convenio para 71 personas de la comuna es tremendamente importante y significativo para nuestro municipio”, aseguró la autoridad comunal.

De la misma forma el alcalde afirmó que “nuestra alta vulnerabilidad social y cobertura geográfica es compleja. Tenemos muchos adultos mayores en el sector precordillerano, en el sector urbano e Isla Huapi, que son adultos mayores postrados que requieren atención. Este convenio, sin duda, será un gran aporte y apoyo para nuestras familias” finalizó.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, señaló que a través de la ejecución del programa “mejoraremos la calidad de vida de las personas, dando un enfoque comunitario y de ayuda a los cuidadore”, añadiendo que “queremos que esa labor de cuidado sea reconocida, visibilizada y que el Estado los acompañe reconociendo el derecho social a cuidar y ser cuidado”, detalló la seremi.

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Futrono, Andrea Araneda, se refirió a las gestiones realizadas para concretar la firma del convenio, explicando que “el trabajo desarrollado para lograr contar con esta iniciativa en nuestra comuna nace desde la Oficina de la Discapacidad, creada en la administración del alcalde Claudio Lavado durante el año 2021. Dichas gestiones están enmarcadas en una estrategia de desarrollo local inclusivo y apoyadas con un trabajo colaborativo por el Departamento Social del municipio, donde el objetivo es sumar y potenciar las iniciativas que sirvan para ir en apoyo de nuestros vecinos mejorando su calidad de vida”, cerró Araneda. 

El programa de la Red de Apoyos y cuidados cuenta con tres componentes:

Plan de Cuidados: Es la puerta de entrada al programa que realiza la clasificación de la dependencia funcional, en moderada o severa de la persona cuidada. A través de él se lleva a cabo una evaluación inicial y la elaboración del Plan de Cuidados, instrumento que guiará la intervención y el seguimiento.

Servicio de Atención Domiciliaria (SAD): Tiene un carácter social y a través de él se realizan actividades estandarizadas en materia de atención personal, de apoyo en el hogar y fomento de la autonomía e inclusión social.

Servicios Especializados (SEE): El componente permite destinar y administrar recursos para adquirir bienes o servicios que faciliten la atención integral y centrada en las personas de acuerdo con los planes de cuidado con sus características y necesidades.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.