Con el nuevo espacio se busca potenciar la lectura en vecinos y vecinas de la zona y entregar un nuevo punto de reunión para actividades levantadas por la comunidad.

Con una ceremonia en la que participaron autoridades locales, regionales y vecinos y vecinas, se dio por inaugurada la nueva Biblioteca Comunitaria de Llifén ubicada en el Centro Comunitario de la localidad. Este espacio viene a complementar los servicios de la Biblioteca Municipal “Ramón Quichiyao Figueroa” de Futrono.

La implementación y habilitación del nuevo recinto en Llifén pudo concretarse gracias a la presentación del proyecto al Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su convocatoria 2021. Esta nueva biblioteca comunitaria beneficiará a los vecinos de la zona, así como a aquellas personas que participan de actividades que puedan ser convocadas por las diferentes unidades municipales, ONGs, mundo privado y comunidad en general.

El alcalde Claudio Lavado valoró la inauguración del espacio y se refirió a los objetivos que persigue la implementación de este, señalando que “es destacable el trabajo realizado por la coordinadora de la Red de Bibliotecas de nuestra comuna, Lorena Carrillo, y todo su equipo. Todo el empeño que le han puesto a sus labores ha permitido habilitar esta nueva biblioteca que tiene como objetivo de fomentar el interés por la lectura y el conocimiento, a través de espacios para la creatividad, el encuentro y aprendizajes para la comunidad, ya sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores”, señaló la autoridad comunal.

Por su parte, la directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, Florencia Aninat, destacó la calidad de la infraestructura implementada, aseverando que “nos alegra ver cómo los recursos llegan a buen puerto y muestra de aquello es la inauguración de esta biblioteca comunitaria en un lugar tan amable y grato para la comunidad del territorio lector de Llifén”. Asimismo, detalló que “es una alegría ver el impulso que el municipio y la red de filiales han dado al desarrollo lector, para lo cual siempre estaremos dispuestos y atentos para continuar colaborando y orientando en lo que sea necesario”, finalizó Florencia Aninat.

Acerca de las gestiones y el trabajo realizado para concretar la iniciativa, la encargada de la Biblioteca Pública Ramón Quichiyao Figueroa y coordinadora de la filial y bibliotecas comunitarias de Futrono, Lorena Carrillo, detalló que “este proyecto, que tanto nos enorgullece y alegra, se presentó bajo el título de “Implementación de Biblioteca Comunitaria Territorio Lector Llifén”. Esto, porque el objetivo de concretarlo es potenciar el trabajo con niños, niñas y adolescentes, pero también con la comunidad en general, para fomentar la lectura y acercar no solo el libro, sino también al escritor vivo a estos espacios que están apartados de los territorios urbanos”, explicó Lorena Carrillo.

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Futrono, Paulo Díaz, destacó el esfuerzo y dedicación del equipo de bibliotecas de Futrono, lo que ha permitido la concreción de una serie de iniciativas de la mano del Ministerio de las Culturas. Así, Díaz dijo que «es muy importante crear estos espacios para la comunidad y acercar la lectura a los espacios más alejados. Tenemos un trabajo arduo desarrollado por toda la red de bibliotecas y también el Bibliomóvil que recorre distintas localidades de nuestra comuna, así que esta nueva biblioteca comunitaria viene a potenciar todo el trabajo ya realizado y eso nos llena de orgullo”, cerró Díaz.

El concejal Fernando Flández destacó las características de las instalaciones en Llifén, detallando que “es un espacio muy acogedor que propicia el encuentro, la lectura y la cultura, por lo que felicito al equipo de la Biblioteca Pública Ramón Quichiyao Figueroa, de la filial y bibliotecas comunitarias por el proyecto adjudicado y agradezco el apoyo del Ministerio de Las Culturas”, dijo el concejal.

Respecto al espacio disponible para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores el concejal Camilo Céspedes destacó que «es muy valorable y destacable la implementación de estos espacios, los que están dirigidos a toda la comunidad: niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, así que el llamado es a que los aprovechen y se acerquen a ellos para disfrutar de sus instalaciones”, afirmó Cépedes.

Por su parte, la concejal Pamela González, afirmó que la implementación de la Biblioteca Comunitaria de Llifén “es un sueño cumplido. Esta es una forma más de acercar la cultura a la comunidad, así que lo único que resta es invitar a los vecinos y vecinas a que se acerquen a este hermoso lugar de encuentro y sabiduría”, cerró.

En la instancia de inauguración se realizó un reconocimiento a por su dedicación y trayectoria al encargado del Centro Comunitario Los Castaños de Futrono y de la biblioteca comunitaria ahí implementada, Misael Zúñiga, quien agradeció la condecoración y dijo recibirla “con mucha humildad porque hacemos lo que es nuestro trabajo, pero le ponemos harto corazón y paciencia. Nos debemos a nuestros usuarios y vamos a seguir en esa misma línea de trabajo. Agradezco al alcalde Claudio Lavado y a Lorena Carrillo por este reconocimiento”, afirmó Misael Zúñiga.

La nueva Biblioteca Comunitaria de Llifén se viene a sumar a las de Los Castaños, Nontuelá y Curriñe, las que forman parte de la biblioteca madre Ramón Quichiyao Figueroa.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Claudio Lavado, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Los Ríos, Florencia Aninat, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de los Ríos, Lucia Avello, el director de Desarrollo Comunitario, Paulo Díaz, los concejales de Futrono Camilo Céspedes, Fernando Flández y Pamela González, además de la delegada Municipal de Llifén, representantes de Carabineros del Retén de Llifén, vecinos y vecinas de la localidad.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.