Si tuviéramos que definir el concepto habilidad seguramente diríamos que se trata de la ejecución hábil de un asunto. Las habilidades pueden identificarse en varios tipos, aunque entre las más populares en la era digital suelen ser tres: las habilidades interpersonales (comunicación asertiva o empatía), las habilidades cognitivas (pensamiento crítico o toma de decisiones) y las habilidades emocionales (reconocimiento de emociones).

Actualmente este conjunto de habilidades suele ser bien valoradas en el mundo laboral, sin embargo, pocas veces reconocemos que aquellas destrezas son vitales en diversos ámbitos, como la vida personal, amorosa y toda esfera social.

Desde el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclama este día para divulgar la importancia de impulsar a las y los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global, sin embargo, debemos reconocer la importancia de la incorporación de habilidades para transcender en la esfera social, promoviendo el bienestar físico y emocional de jóvenes.

En Fundación Fútbol Más, desde 2018, trabajamos con jóvenes en escuelas de la Región de Los Ríos, valorando el desarrollo de una diversidad de habilidades socioemocionales o bien llamadas hoy, habilidades para la vida, que se complementan con actividades deportivas para hacer del aprendizaje un fenómeno de fácil asimilación.

Empatía, confianza, autoestima y resolución asertiva de conflictos son algunas de las herramientas que se trabajan a través del deporte y el juego, bajo la estrategia de intervención social Deporte para el Desarrollo, promovida también por la ONU.

En cada una de nuestras intervenciones somos testigos del crecimiento de los y las jóvenes en sus distintas comunidades. Es por ello que, en la conmemoración de este día, destacamos la importancia de ver a la juventud como sujetos de derecho, reconociendo su toma de decisiones y validando sus opiniones respecto a su entorno, que sin duda son significativas para su desarrollo personal y el de su comunidad.

Katherine Correa, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.