Los partidos oficialistas de Los Ríos emitieron una declaración pública conjunta exigiendo disculpas públicas a la Senadora Gatica tras atribuir “complicidad” del Gobierno en hechos de violencia, en el contexto de los últimos atentados en la región.

Frente a los hechos ocurridos la semana pasada de ataques incendiarios en la comuna de La Unión y recientemente en Máfil y Lanco, los representantes regionales de los partidos que integran las coaliciones de Gobierno emitieron una declaración pública manifestando su compromiso con la seguridad, la paz social y el bienestar de los vecinos y vecinas de Los Ríos, condenando los ataques ocurridos la madrugada de este domingo.

En este sentido, tras las declaraciones emitidas al respecto por la Senadora María José Gatica, donde la legisladora de Renovación Nacional dijo que, “el terrorismo está actuando libremente y se desplaza por Los Ríos hoy día, con la complicidad de este Gobierno“, los partidos oficialistas calificaron de “graves” sus afirmaciones, emplazando a la parlamentaria a que proceda a entregar las pruebas de sus dichos y a realizar las denuncias correspondientes, “en forma responsable y ajustada a derecho”.

Al respecto, Paula Cárdenas, Presidenta del Partido Socialista de Los Ríos, afirmó que la declaración de la Senadora Gatica es algo que no pueden permitir.

“Dice que el Gobierno está actuando en complicidad con el terrorismo, y obviamente esto es algo que nosotros no podemos permitir como partido que estamos trabajando en el Gobierno activamente (…) los hechos y las declaraciones son muy graves para dejarlo pasar y para nosotros obviamente no creer que ella debe actuar con la responsabilidad que requiere su cargo y que ella se haga responsable de sus palabras y que pida las disculpas del caso”, agregó Cárdenas.

Por su parte, Federico Esparza, Presidente de Convergencia Social en Los Ríos, aseguró que como partido “creemos firmemente que la solución la tenemos que construir entre todas y todos, no solamente nosotros, sino que también quienes hoy día toca estar en la oposición, porque esta es una problemática de seguridad, una cuestión que es mucho más profunda que un Gobierno, y es algo que tenemos que trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas y también con la ciudadanía”.

Asimismo, el representante de Convergencia Social agregó, en relación a las declaraciones de Gatica, que “es irresponsable tildar de cómplice a quienes están poniendo todo de su parte para precisamente solucionar los problemas que hay, no solo en la región, sino en todo el país”, mencionó.

El Vocero del Partido Fuerza Común, Luis Contreras, aseguró que la población siente inseguridad con este tipo de declaraciones como la realizada por la Senadora Gatica.

“Hay un sentimiento de inseguridad por parte de la ciudadanía, y si los mismos políticos comienzan a hacer llamados a inquietar sin buscar soluciones como por ejemplo está impulsando el gobierno actual (…) debiese ser la senadora un poco más rigurosa en cuanto a ofrecer pruebas o a catalogar como terrorista de inmediato, por lo mismo, para no generar un clima de inseguridad de la población de la Región de Los Ríos”, dijo Contreras.

Respecto a una posible extensión del estado de excepción a Los Ríos, los representantes del oficialismo en la región, dijeron no estar de acuerdo con esta medida, asegurando que hay que buscar instancias de diálogo. 

  • Diputados oficialistas piden extender el estado de excepción

No obstante, el líder nacional del Movimiento UNIR y Diputado Patricio Rosas, aseguró que planteará nuevamente al Gobierno extender el estado de excepción a Los Ríos.

“Dentro de lo dinámico que son estas acciones violentas, se sumaron anoche dos nuevos atentados incendiarios en Máfil y Lanco, lo que hace necesario, a mi juicio,  redefinir las zonas de aumento del resguardo policial y también los límites geográficos del estado de emergencia en Los Ríos”, afirmó Rosas.

Más temprano, el Diputado PS, Marcos Ilabaca, aseveró que solicitaría al Gobierno reconsiderar la negativa a expandir el estado de excepción a Los Ríos. “Solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión, la realidad de Los Ríos merece medidas concretas y profundas para detener los actos criminales perpetrados en el territorio. Nuestros vecinos y vecinas están con miedo, no viven en paz, no trabajan en paz, esta situación debe parar”, dijo.

F rioenlinea

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.