La Instancia busca generar una coordinación entre municipios y diversos servicios públicos para llevar a cabo una estrategia regional del manejo de los residuos sólidos que se generan en el territorio.

Esta mañana, se constituyó la Mesa Regional de Residuos Sólidos, que será presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino e integrada por la Delegación Presidencial Regional, la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de la región, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, representantes de la seremía de Salud y Medio Ambiente, con el objeto de establecer una estrategia regional del manejo de los residuos sólidos que se generan en todo el territorio.

Así lo explicó el Gobernador, Luis Cuvertino, “convocamos a todos los actores que tienen que tomar las decisiones sobre el avance de un sistema de tratamiento de residuos, tanto el relleno sanitario, la planta de reciclaje y todas las responsabilidades, incluido el compostaje, de los Municipios. Tuvimos la presencia de la SUBDERE, quienes hacen un cofinanciamiento y tienen un programa de carácter nacional para buscar soluciones en cada una de las regiones. Esta mesa reúne a todos los actores relevantes y va a tener un funcionamiento permanente fuera de las responsabilidades y roles que cada cual cumpla”.

En la misma línea, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña manifestó que, “ha sido una oportunidad muy valiosa para conocer el estado de dos grandes proyectos que, si bien vienen abordándose hace muchos años, hoy están perfilados y con un camino claro para su concreción: estamos hablando del relleno sanitario y de la planta de reciclaje. Lo que más valoramos es la manera en que esta mesa regional ha sido capaz de levantar la necesidad de generar un sistema de residuos para la región, que aborda el tratamiento y la gestión integral de estos (los residuos) como una solución sostenible en el tiempo”.

A su turno, la presidenta de la Asociación de Municipalidades, alcaldesa Carla Amtmann aseguró que, “de manera inédita en la región de Los Ríos estamos emprendiendo un trabajo asociativo que lleva muchísimo tiempo desplegándose en relación a tener un manejo sostenible de los residuos sólidos y en eso, la conformación de esta mesa regional convocada por el Gobernador se realiza en un momento clave, a propósito de las obras de inicio del relleno sanitario, el pronto inicio también de las obras de la planta de reciclaje, los desafíos que tenemos para la implementación de la ley REP y también el manejo de los residuos orgánicos. Es algo que nos deja muy conformes, no sólo como municipio de Valdivia, sino que absolutamente comprometidos en nuestro rol de Unidad Técnica de estos proyectos y en nuestro cargo como presidencia de la Asociación de Residuos de las municipalidades de la región».

En la oportunidad también participó el encargado nacional de residuos sólidos de la SUBDERE, Manuel Muñoz quien explicó que, “esta es una instancia que no se ve en todas las regiones, el nivel de coordinación y articulación de todos los actores, es una satisfacción. Quisimos venir a conocer el desarrollo y conformación de esta nueva instancia que el mismo subsecretario nos ha pedido apoyar y nos vamos sorprendidos del nivel de trabajo en la elaboración de un modelo de gestión de alto estándar apoyado en normas internacionales”.

Durante el encuentro se presentaron los avances administrativos del proyecto del relleno sanitario regional, el cual está pronto a iniciar su ejecución; también se presentaron los estudios que se están realizando para determinar el impacto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para la Planta Regional de Reciclaje y; finalmente se expuso la situación de funcionamiento de la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos.

En ese contexto, el Gobernador Regional planteó que, “el relleno está más avanzado, se adjudicó a una empresa, está con una paralización, debido principalmente a modificaciones técnicas y por consiguiente deberían entregarse los terrenos a partir de octubre. Respecto a la planta de reciclaje, se está avanzando en las decisiones con el objeto que este año podamos licitarlo para adjudicar el año 2023 y terminar su ejecución el año 2024”, finalizó.

Respecto a la modalidad de trabajo de la nueva mesa regional, se espera instalar una convocatoria periódica, que permita concretar un plan de inversión regional, orientado al mejoramiento del sistema actual de residuos sólidos. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.