La iniciativa implica un despliegue intersectorial para llevar a cabo una feria informativa que cuenta con actividades para la promoción de una vida activa, alimentación saludable y la prevención de trastornos alimenticios brindando orientación a los menores y sus familias.

Valdivia, 22 agosto de 2022.- Cerca de 500 niños, niñas y adolescentes que asisten a establecimientos educativos rurales de las doce comunas de Los Ríos, se verán beneficiados con la implementación del proyecto “Escuelas Rurales Activas” de Elige Vivir Sano. Así lo dio a conocer la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, quien dio el vamos a esta iniciativa en la Escuela Rural de Neltume en la comuna de Panguipulli.

En la ocasión también participaron el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, Seremi del Deporte, René Antio y los equipos de IND, SENADIS, JUNAEB, entre otros, quienes forman parte de la mesa regional Elige Vivir Sano, desde donde se trabajó este proyecto para lograr una mirada intersectorial.

Al respecto, la Seremi Vanessa Huaiquimilla valoró la iniciativa indicando que “buscamos poder llegar a diferentes rincones de nuestra región de Los Ríos, estar desplegados en el territorio, descentralizar y brindar espacios de aprendizaje y vinculación para los alumnos de sectores más alejados. Como ministerio y a través de Elige Vivir Sano entregamos implementación deportiva para los establecimientos que fueron escogidos en la mesa de trabajo que llevamos a cabo con ayuda del equipo de la Seremi de Educación y brindamos  una instancia de entretención y juegos a cargo del Ministerio del Deporte y el IND, así también queremos que todos los servicios desde su rol logren conectar con estas realidades y sus necesidades, velando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, entregando mayores herramientas a su bienestar físico y psicoemocional”.

En esa línea, el Seremi Juan Pablo Gerter destacó que “el Presidente ha sido claro en que nuestro deber es avanzar en justicia social y que el Estado llegue a todos los rincones de nuestro país. Por ello, es fundamental que en nuestra región la mesa intersectorial de Elige Vivir Sano haya decidido impulsar este año las Escuelas Rurales Activas. Queremos que todas las niñas y niños de Los Ríos puedan acceder a las iniciativas públicas y desde nuestra Seremi estamos comprometidos con promover una educación saludable, para un bienestar integral»

Por su parte, el Seremi René Antio manifestó que “estamos muy contentos de este trabajo intersectorial que estamos llevando a cabo las carteras del Gobierno y sus servicios ya que estamos seguros de que es la mejor manera de acortar las brechas y poder llegar a más personas para que logren mejores hábitos de vida y alimentación saludable, la cual estamos promoviendo y fortaleciendo, especialmente en la población más joven con la colaboración de sus familias y su comunidad educativa”.

LOS RÍOS ELIGE VIVIR SANO

El proyecto Escuelas Rurales Activas inició su implementación en Panguipulli en la localidad de Neltume durante el mes de agosto como mes de la niñez, sin embargo, su ejecución está planificada hasta el mes de noviembre donde se recorrerán diversos establecimientos a través de una feria deportiva e informativa, en la cual se entrega material deportivo y se desarrollan actividades para la promoción de comportamientos saludables, prevención de trastornos alimenticios, brindando orientación a los niños y jóvenes como también a su red de apoyo y protección.

Las siguientes ferias y entrega de implementación se realizarán en: Escuela Rural de Mississipi comuna de Mariquina; Escuela Rural Reducción Antilhue de Lanco; Escuela Rural Santa Higida de Máfil; Escuela Rural Pishuinco de Valdivia; Escuela Rural Alicia Mera Ovalle de Los Lagos; Escuela Rural Estrella de Chile de Paillaco; Escuela Rural de Mashue de La Unión; Escuela Rural de Tiqueco de Río Bueno; Escuela Rural Ensenada de Lago Ranco; Escuela Rural Huellinahue de Futrono y Escuela Rural San Carlos de Corral.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.