TEMUCO.- El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía y del Gobierno, dictando la prisión preventiva en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, en cinco hechos entre enero de 2020 y mayo de este año. Tras la formalización, la magistrada Leticia Rivera argumentó que se tomó la
determinación porque existe peligro para la sociedad y peligro de fuga del imputado.

Además, se resaltó el número de delitos que se le atribuye, como su presunto rol en la toma del Fundo San Sebastián en Victoria, y el carácter de pena probable, que tras un eventual juicio puede ser de presidio mayor en grado mínimo. Y aunque el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, afirmó
que la prueba presentada era feble, la jueza dijo que hay antecedentes, testimonios y grabaciones que dan cuenta de una «actitud de apología de un sistema que propugna la violencia».

En tanto, atendiendo a lo planteado por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, de que los dichos del imputado «no son sólo ideas», Rivera enfatizó que éste «lidera una institución que dio fiel cumplimiento a sus llamados» a la resistencia armada. Ahora, Llaitul deberá cumplir la máxima cautelar en la cárcel El Manzano 1, en Concepción, en la Región del Biobío, por el plazo de 30 días de la investigación.

ATAQUE INCENDIARIO

CAPITAN PASTENE.- Un nuevo ataque incendiario se registró en la Región de La Araucanía, en medio del ambiente de tensión que se vive en la Macrozona Sur producto de la detención y posterior formalización del líder de la CAM, Héctor Llaitul. En el atentado, según información preliminar, un grupo de desconocidos irrumpió al interior de una faena forestal en la localidad de Capitán Pastene, incendiando nueve máquinas, incluidas camionetas, camiones y maquinaria forestal.

En el lugar, se encontró un lienzo en favor de los presos mapuche: «por territorio y autonomía, con
sabotaje y control territorial, avanzamos hacia la liberación nacional mapuche. Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha. Libertad a los PP.M CHE CAM», decía el mensaje.

La Fiscalía instruyó las primeras diligencias por el hecho a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Bipe, de la PDI y a su Laboratorio de Criminalística, Lacrim.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.