Los operativos que se realizaron en la ciudad de Valdivia, permitieron que adultos mayores de juntas de vecinos de la comuna, pudiesen renovar sus documentos sin tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Un Plan de Renovación de Cédulas de Identidad enfocados en adultos mayores está desarrollando la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos y el municipio de Valdivia a través de su Programa de Gobernanza y Gestión Territorial. En total durante el mes de agosto, se realizaron seis operativos en Juntas de Vecinos, lo que permitió la renovación de 168 documentos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “por instrucción del Presidente Gabriel Boric, y recorriendo en terreno, detectamos la necesidad que tenían los adultos mayores para renovar su cédula de identidad. A raíz de lo anterior, y con la colaboración de la Municipalidad de Valdivia, iniciamos un piloto que nos ha permitido focalizarnos en los barrios y juntas de vecinos de la comuna, para que las personas no tengan que trasladarse a realizar el trámite. Al haber un gran número de cédulas vencidas en la región (alrededor de 38 mil), cuesta obtener una hora para realizar el trámite”.

En las actividades desarrolladas, también ha participado la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), quien a través de sus profesionales ha realizado orientación jurídica gratuita enfocada en los adultos mayores a través de su programa especializado. Los operativos se realizaron en: el CECOSF Norte Grande de Las Animas, la Casa del Adulto Mayor del sector Corvi, Junta de Vecinos Krahmer, Junta de Vecinos Barrio Santa Elena, Junta de Vecinos Barrio Centro, sector de Barrios Bajos y la Junta de Vecinos N°7 Fernando Santiván.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “estamos muy contentos con esta alianza que hemos desarrollado con el Gobierno y con los dirigentes vecinales porque sin ellos estas actividades no serían posibles. Todos los martes de este mes hemos ido trabajando y ya llevamos más de 150 cédulas de identidad, eso habla de que es muy necesario acercar las instituciones al territorio, porque es nuestro compromiso y vamos a estar colaborando siempre con el Gobierno en esa línea”, concluyó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.