La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Los Ríos llegó hasta la comuna de Panguipulli para supervisar el Programa de Alimentación (PAE) para Celíacos con intolerancia al gluten, con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de la iniciativa destinada a escolares que presentan esta condición. 

En la visita realizada a la comuna, el director regional (s) de JUNAEB, Roberto Giubergia Valderrama, se reunió con dos beneficiarias y sus apoderados de la Escuela María Alvarado Garay para conversar y conocer la implementación del programa. 

“Nos reunimos con los apoderados y beneficiarios para evaluar cómo ha sido la implementación del programa, siendo positiva la retroalimentación. Efectivamente, esta política pública cumple el objetivo de cubrir las necesidades de muchas familias que no pueden solventar los gastos asociados a esta condición, logrando promover la inclusión e igualdad de oportunidades en el sistema educacional” dijo la autoridad regional. 

Por su parte, Yenny Jara Flores apoderada de Catalina San Martin Jara, estudiante de tercero básico, señaló que el programa para celiacos ha sido de gran ayuda para la familia. “Mi hija fue diagnosticada cuando era muy pequeña. La verdad que la alimentación para celiacos es bastante cara. Así es que ha sido un aporte fundamental para que Catalina tenga sus comidas todos los días. Lo otro importante, es que está la posibilidad de que la familia prepare las comidas y evitar el tema de la contaminación cruzada” sostuvo. 

 A su vez, Pabla Peña, mamá de Emilia Pérez Peña, estudiante de octavo básico, indicó que su hija   recibe el beneficio de Junaeb hace tres años. “El apoyo de Junaeb es muy importante ya que se están fijando las minutas sobre la alimentación para celiacos de acuerdo a su edad, con los requerimientos nutricionales y cantidades que deben recibir para todos los días.  Es muy importante recibir este beneficio porque también significa una integración a las distintas necesidades sociales de la familia” enfatizó.

En la región de los Ríos, existe un total de 21 beneficiarios de esta modalidad, quienes reciben el apoyo de una canasta de abarrotes de manera mensual y otra, de alimentos no perecibles de forma quincenal, para la preparación diaria de desayuno y almuerzo en sus hogares. Dicha canasta incorpora una variedad de productos certificados libres de gluten, sin trazas y, además, verduras, frutas, lácteos, legumbres y huevos, entre otros 

Finalmente, para obtener el beneficio los estudiantes deben asistir a un colegio con el Programa de Alimentación Escolar en funcionamiento y acreditar mediante informe médico el diagnóstico de celiaquía. Posteriormente, la Junaeb evalúa los antecedentes entregados y da respuesta formalmente al postulante. La entrega del servicio se inicia una vez que se incorpore al estudiante al “PAE Celíaco” y se realice las coordinaciones pertinentes con el establecimiento educacional y apoderado, para el resguardo de la entrega segura de los alimentos. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.