A través de un proceso participativo realizado durante la jornada del jueves 8 de septiembre, la comunidad educativa en general del emblemático Colegio José Manuel Balmaceda de la comuna de Futrono definió el lugar para el emplazamiento definitivo del nuevo establecimiento educacional.

Con una votación en la que participaron más de 700 personas, la opción de emplazar el establecimiento educacional en la zona de la ex fábrica Macora, ubicada en calle Juan Luis Sanfuentes, cercana al Puerto Futrono, se impuso por un 79,27%, con 543 votos. En tanto, la opción de mantener el establecimiento en el mismo sector donde se ubica el recinto actual se quedó con el 20,73% de los votos, con un total de 142 preferencias.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, valoró el desarrollo de la consulta, destacando que “fue un proceso transparente e informado y que se llevó adelante de forma muy responsable. Hubo una gran participación de la comunidad educativa y eso es importante destacarlo”, afirmó el jefe comunal, añadiendo que “ahora corresponde que sigamos adelante en el proceso de diseño de esta alternativa que ofrecerá espacios más amplios, más áreas verdes y un edificio con las características tecnológicas que nuestros estudiantes merecen”, cerró el alcalde Lavado.

El director del Colegio José Manuel Balmaceda, Boris Berríos, calificó como un hecho histórico la consulta realizada a la comunidad educativa, afirmando que los resultados “dan cuenta un anhelo de nuestra comunidad por contar con un colegio moderno, que responda a las necesidades de nuestros estudiantes y pensado en el siglo XXI”, añadiendo que “estamos muy contentos por la participación de padres, apoderados, funcionarios y estudiantes, en un camino que recién comienza y que esperamos seguir contando con su participación que nos permita avanzar en este proyecto”, afirmó el director del establecimiento.

Por su parte, la directora de la Secretaría de Planificación Municipal (SECPLAN) de Futrono, Nicole Ávila, se refirió a los nuevos desafíos técnicos que impone la opción ganadora, asegurando que “debemos trabajar en conjunto a la comunidad educativa para definir el programa arquitectónico final, es decir, cuáles serán los espacios y superficies que vamos a considerar para el nuevo establecimiento”, detalló.

Así, la directora de SECPLAN añadió que “de la misma forma, se debe avanzar en las gestiones con la Secretaría Ministerial de Educación a nivel regional, en consideración del proyecto educativo institucional que tiene el establecimiento. Luego será necesario obtener las aprobaciones técnicas, en conjunto con la solicitud de compra del terreno, para lo cual ya existen gestiones avanzadas por el alcalde Claudio Lavado y el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, a lo que se suman las gestiones realizadas con el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, para poder concretar y prontamente ejecutar la obra que, sabemos, entregará las condiciones adecuadas para las y los estudiantes de un establecimiento que posee una gran historia”, finalizó Nicole Ávila.

En la consulta participaron un total de 731 personas, de las cuales 420 corresponden a estudiantes, 207 a apoderados y 104 funcionarios.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.