Actividad organizada por la Seremi de Educación reunió a directivos de los 33 establecimientos que imparten educación TP en Los Ríos.

Lineamientos nacionales para la Educación Media Técnico Profesional (TP) y estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y sus sostenedores fueron los principales temas abordados en la Jornada Regional de Educación Media Técnico Profesional, organizada por la Seremi de Educación de Los Ríos.

En la actividad desarrollada este martes, participaron equipos directivos de los 33 establecimientos de enseñanza media que imparten educación técnico profesional en Los Ríos. La instancia buscó  fortalecer el liderazgo institucional y pedagógico, el trabajo colaborativo entre pares y la articulación con el entorno.

La jornada contó con la presentación del Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional de la Subsecretaría de  Educación, Cristian Lincovil, quien felicitó el trabajo de los establecimientos TP de la región, pioneros al crear la Comunidad de Práctica TP, en alianza con la Seremi de Educación.

“Creo que este es un ejemplo para el resto de las comunidades TP a lo largo del país, porque son los mismos establecimientos los que se organizan y tienen su personalidad jurídica y tienen, de esa manera, una estructura mucho más clara de cómo funcionar de manera colaborativa” señaló Lincovil. 

Desafíos para la educación TP 

Durante su intervención en la Jornada, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, valoró el trabajo colaborativo como mecanismo para identificar experiencias exitosas en las distintas comunidades educativas técnico profesionales de la región.

“Uno de los ejes fundamentales en el trabajo que tenemos por delante como Ministerio pasa por relevar hoy día el concepto de trayectorias educativas. Es un concepto que para nosotros es súper significativo, porque pone en el centro las aspiraciones y los contextos en los cuales las y los estudiantes se construyen; y las escuelas debemos estar en total sintonía con esas trayectorias y también con sus aspiraciones” señaló Gerter.

El Seremi añadió que “el escuchar, el dialogar, el ir construyendo comunidades que se formen desde esa experiencia dialógica consideramos es uno de los pasos para un camino que nos permita tener una educación que le sea significativa a las y los estudiantes”. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional apuntó que el cambio de paradigma en Educación requerirá del compromiso de todas las comunidades educativas.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar en las iniciativas que nos hemos propuesto como el cambio curricular, mayor participación de los estudiantes, una educación TP no sexista y que además sea una educación TP desde los territorios. Creemos que el gran desafío para que eso se logre es, precisamente, iniciativas como estas; poder estar con las comunidades, poder escucharlas, poder trabajar juntos y desde ahí construir la política pública” finalizó Lincovil.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

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