La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, realizó un positivo balance respecto del uso del beneficio de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) la cual está siendo utilizada este 2022 en la región de Los Ríos por cerca de 30 mil estudiantes de educación básica, media y superior, así lo detalló el director regional de Junaeb, Roberto Giubergia Valderrama. 

“Este 2022 con el retorno a la presencialidad, hemos logrado regularizar los procesos asociados a la Tarjeta Nacional Estudiantil, con las dificultades asociadas a estos dos años de pandemia donde los estudiantes no realizaron por ejemplo los procesos de revalidación o solicitud de nuevas tarjetas. Sin embargo, hoy estamos con un balance positivo entregando el beneficio a quienes lo requieran” sostuvo. 

Hasta el 31 de agosto a nivel regional, en el proceso de revalidación que consiste en el pegado del sello 2022, participaron más de 2500 estudiantes de educación básica, en educación media fueron 4814 y en el nivel superior revalidaron 9401 estudiantes. En tanto, en educación básica y media se entregaron más de 8 mil tarjetas nuevas y en educación superior, solicitaron 4790 tarjetas nuevas. 

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por Junaeb que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de la locomoción colectiva de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile para estudiantes de enseñanza básica, media o superior 

En el caso de educación básica y media, la TNE se entrega a todos los estudiantes entre 5º básico y 4º medio, educación especial y educación formal de adultos de establecimientos educacionales con financiamiento público reconocidos por el Ministerio de Educación.  

Por su parte, para los establecimientos educacionales particulares pagados, la población objetivo son los estudiantes en situación de vulnerabilidad, focalizando por ingreso familiar per cápita, cubriendo hasta el IV quintil de ingresos. 

En educación superior se entrega a todos los estudiantes que acrediten la condición de alumno regular de carreras de pregrado impartidas por instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, incluyendo Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), Universidades Estatales, Universidades Particulares con aporte y Universidades Privadas. Incluye estudiantes de post-grado (que cursen magister o doctorado), focalizados por condición socioeconómica, de acuerdo a la normativa vigente. 

Actualmente, los estudiantes pueden realizar los procesos de reposición, revalidación y obtención de TNE en la oficina de TNE ubicada en Camilo Henríquez 155, Valdivia.   

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.