Tras diversos operativos desarrollados esta semana en coordinación entre los equipos de la región de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y personal de Carabineros de Chile, se logró detectar el transporte ilegal de 4486,1 kilos de recursos pesqueros de origen ilegal.

Durante un control carretero a la altura de La Unión, región de Los Ríos, se fiscalizó a un furgón proveniente de Dalcahue con destino al Terminal Pesquero Metropolitano, que transportaba un total de 1740,34 kilos de merluza del sur y 1025,76 kilos de congrio dorado. El responsable de la carga no contaba con la documentación para acreditar el origen legal de la carga, y por tratarse de un recurso en estado de sobrexplotación, el procedimiento lo adoptó Carabineros en conjunto con la Fiscalía.

En cuanto al recurso incautado, tras un análisis organoléptico por parte de la Autoridad Sanitaria y determinar que era apto para el consumo humano, el fiscal ordenó su donación a instituciones de beneficencia sin fines de lucro.

En la región de la Araucanía, en tanto, en controles carreteros realizados en estos dos días, lograron incautar un total de 1720 kilos de merluza del sur sin acreditación de origen legal, recurso proveniente de la región de Los Lagos y que tenía como destino Valparaíso.

De lo incautado se ordenó la desnaturalización de 770 kilos, mientras que los 950 kilos restantes quedaron en poder del infractor a disposición de lo que determine el magistrado.

“Hacemos un recordatorio a los usuarios transportistas de recursos pesqueros  que de acuerdo a lo que establece la normativa vigente es obligatorio portar el documento tributario y el comprobante de visación emitido por SERNAPESCA, que acredita el origen legal de los recursos, y además, a declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna. Por otro lado, hacemos un llamado a la ciudadanía a consumir recurso del mar en lugares establecidos, de este modo estamos contribuyendo a la sustentabilidad de los recursos pesqueros,” concluyo Sergio Flores, Director Regional de SERNAPESCA Araucanía.

foto archivo

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.