Un emotivo cierre tuvo el proyecto FIC “Cadena de Valor Agroecológica de legumbres”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La propuesta fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, contó con el apoyo de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana de Valdivia y con la participación de estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UACh.

Entre sus resultados se cuentan la constitución de un Banco de Germoplasma con 95 variedades de legumbres, 12 de ellas adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Los Ríos, con ello se espera lograr el rescate de a variedades y potenciar el consumo y la producción de este alimento en la zona.

Para lo anterior se trabajo con productores de las distintas comunas, lográndose un trabajo en red colaborativo, a través, del establecimiento de 6 predios pilotos, prácticas de manejo, una gira nivel país para conocer experiencias en la materia, comunidades de aprendizaje y encuentros y ferias en el área, indicó la directora del proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) y Pro decana de la FCAA.

La actividad de cierre se realizó en el Centro de Innovación Colaborativa en Máfil y contó con la asistencia de productoras y productores, la coordinadora de Vinculación con el Medio, Dra. Silvana Bravo; la Encargada del Programa FIC-GORE de Los Ríos, Paulina Peña; Paola Lozada de la Seremía de Economía, académicos e invitados, quienes relevaron el aporte y valor de esta iniciativa en materia productiva y del patrimonio agroalimentario.

Las personas que asistieron pudieron ver una memoria audiovisual que destacó el trabajo efectuado con las comunidades, así como el aprendizaje con herramientas de manejo agroecológico, cuyas capacitaciones estuvieron a cargo del Dr. Mauricio González Chang, académico del IPSV.

Al concluir la actividad se entregó un recetario de legumbres realizado de manera colaborativa con hermosas fotográficas y preparaciones inéditas.

Testimonios

Para Jana Rohrbach, actual gerenta de la Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia, este proyecto consiguió experimentar con cultivos que tradicionalmente no se siembran en otra región: “Hemos podido en campo con los agricultores, comprobar que es un cultivo que puede crecer en esta zona y hemos logrado un trabajo en redes con organizaciones, gobierno y la academia”.

Leylo Curiqueo, Productora de Paillaco, ahora estoy probando con las legumbres y espero continuar con estos cultivos: “Creo que es importante la diversificación, nos da un plus, permite diversificar lo que podemos presentar en los mercados, es un producto sano y se está volviendo el querer comer este tipo de alimentos”.

La Señora Rosa Bello, del  sector Nalcahue, ubicado entre Río Bueno y Lago Ranco, es productora de hortalizas, procesados y también de legumbres, para ella lo más valioso  del proyecto “fue reencantarnos con las legumbres, es un producto que estaba como perdido en la zona, hacer nuestro el garbanzo y las lentejas es maravilloso”, expresó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.