Actividad que se enmarca en la Conmemoración del Día internacional de la Mujer indígena, se realizará en Santiago y participarán 70 emprendedoras de todo Chile, gracias a convenio firmado entre el SernamEG y la CONADI.

Octubre 2022

Cinco representantes regionales tendrá Los Ríos en la novena versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Se trata de Victoria Reyes Araneda y Gladis Lefin Huenulef de la comuna de Futrono; Magaly Gómez Gómez, de Río Bueno, Nieves Calcumil Ávila de Lago Ranco y Marcela Llao Calcumil de Panguipulli, quienes presentarán en Santiago sus trabajos en textiles, artesanía y madera y productos agroelaborados.

Las seleccionadas regionales se reunieron con la Seremi de Desarrollo Social Vanesa Huaiquimilla Pinochet, la directora regional subrogante del SernamEG, Nicole Etchegaray Oliva, y en representación del director regional (s) de la CONADI en Los Ríos, Rodrigo Cortés, las profesionales Marianela Pérez, y de SernamEG, Pamela Veillón, oportunidad en la que las felicitaron por su trabajo y por haber sido las elegidas para representar a la región en este importante evento.

Sobre esta instancia de encuentro, la Seremi de Desarrollo Social Vanesa Huaiquimilla Pinochet valoró el espacio para compartir sus historias y señaló que “esta instancia visibiliza a las mujeres indígenas que realizan múltiples labores pero que además llevan a cabo emprendimientos con un sentido identitario y manteniendo los saberes ancestrales, convirtiéndose en transmisoras del conocimiento. Es relevante también destacar que cada una de las cinco expositoras provienen de diferentes partes del territorio de la región de Los Ríos y que este tipo de actividades permite construir redes y poner en valor la cultura y las raíces”.

Así mismo, la directora regional subrogante del SernamEG Los Ríos, Nicole Etchegaray Oliva, destacó que “desde nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, hemos puesto todos nuestros esfuerzos por fortalecer la autonomía económica de las mujeres, más aún cuando son mujeres emprendedoras que en sus productos reflejan nuestra cultura y raíces de pueblos originarios. Compartimos con mucha alegría y orgullo junto a las seleccionadas que nos representarán y a quienes les deseamos el mejor de los éxitos en la novena versión de la Expo Mujer Emprendedora Indígena. Destacamos también la alianza entre SernamEG y CONADI, un trabajo conjunto que impulsamos para que expongan y comercialicen sus productos de una forma donde representan y demuestran la fuerza que tienen las emprendedoras de Los Ríos para alcanzar la autonomía económica. Esta será una gran instancia como plataforma que potenciará cada uno de sus emprendimientos, generando canales de comercialización y redes colaborativas”, explicó la autoridad (s).

Magaly Ojeda Ojeda, emprendedora de Río Bueno, agradeció la oportunidad de que ranco Nativo sea parte de esta feria y expresó que “estoy muy feliz contenta de participar en esta expo y representar a la región, con grandes expectativas de abrir nuevos mercados, feliz de que la gente de allá conozca nuestros productos y pueda utilizar y decorar sus espacios”.

La ExpoFeria se efectuará los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución de Santiago y se espera la participación de 70 mujeres emprendedoras indígenas, cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, cada 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.