·    La Ruta de la Memoria es una iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales que busca proteger y conservar el patrimonio cultural e intangible asociado a la memoria entre los años 1973 y 1990.

En el marco del trabajo de identificación y valorización de aquellos inmuebles que están ligados a la historia de la memoria y los derechos humanos, es que la seremi de Bienes Nacionales Los Ríos junto a profesionales del nivel central del Ministerio de Bienes Nacionales, presentaron a un grupo de organizaciones ligadas a los derechos humanos en la región, la información y avances de la Ruta de la Memoria de la Región de Los Ríos”. Esta actualización de la ruta permitirá generar una proyección e identificación de los lugares culturales e intangibles identificados en la región.

Esta reunión en donde se presentó la actualización de la ruta permitió conocer el producto del estudio desarrollado entre los años 2017 y 2018 y mostrar los contenidos que dieron forma a la Topoguía de esta ruta.

La actividad se desarrolló en el auditorio de Bienes Nacionales y contó con la presencia de representantes de la agrupación Colectivo Sur Memoria y Dignidad; Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Valdivia; Instituto Nacional de Derechos Humanos; Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume; Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia; SEREMI de Justicia y Derechos Humanos; SEREMI de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; y la Dirección de Patrimonio.

Respecto de esta importante actividad, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, dijo que “estamos muy contentos que después de tantos años podamos tener este producto que nos acerca más a la futura implementación de la Ruta de la Memoria en la Región de Los Ríos. Sabemos del compromiso del ministerio en dar a conocer esta ruta y ponerla definitivamente en marcha. Además agradecer a cada una de las organizaciones que durante años participaron para lograr confeccionar lo que hoy ya comienza a tomar forma. Valorar la visita de profesionales de nuestro nivel central a la región, pues, sabemos que los temas relacionados a memoria son ejes fundamentales del ministerio en la administración del Presidente Gabriel Boric. Quiero comentar que esta reunión se desarrolló justo en la fecha que conmemoramos un año más del plebiscito de 1988 que trajo la vuelta a la democracia a nuestro país. Del mismo modo, agradecer a las organizaciones de derechos humanos por haber aceptado esta invitación y habernos acompañado”.

Al respecto, Constanza Candia, Jefa de la Unidad Gestión Territorial y Patrimonio de la División de Bienes Nacionales, comentó que “desde la llegad de esta administración es que detectamos estas rutas que quedaron a medio camino y no culminaron. En la actualidad, hemos tomado como primera prioridad poder culminar este trabajo, porque estas Rutas de la Memoria relevan hechos muy importantes para nuestro país y sabemos que es una deuda que tenemos con las distintas organizaciones de esta región. Felices y contentos de retomar el trabajo para llevarlo a buen puerto”.

Finalmente, Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, señaló que “muy contenta que se haya retomado esta ruta que se había visto postergada. Es agradable saber que se retomará de una buena manera y proponiendo nuevas formas de trabajo. Agradezco la posibilidad de participar en esta reunión y a seguir trabajando en esta mesa que nos reúne a todas las organizaciones de derechos humanos de la región”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.