La iniciativa, que consiste en una jornada deportivo- recreativa, partió en el mes de agosto bajo el alero de la Mesa Regional Elige Vivir Sano.

Centrado en atender a los niños y niñas de las zonas rurales de la región de Los Ríos, el proyecto Escuelas Rurales Activas, dependiente de la Mesa Regional Elige Vivir Sano, alcanzó ya una cobertura de 200 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas con mayor índice de vulnerabilidad, ubicadas lejos de los centros urbanos de la región.

Para el seremi del Deporte, René Antio, llevar junto al Instituto Nacional de Deportes estas actividades a las zonas alejadas de las ciudades, “es también parte del espíritu descentralizador que caracteriza al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y es una tarea que nos hemos propuesto como mesa intersectorial”, explicó.

Antio recalca que es gratificante saber que no sólo se ha llegado con actividades deportivas a las escuelas “sino que se activa también toda una red en torno a las comunidades que allí habitan, ya que llegan otros servicios públicos con la tarea de entregar información y atender las necesidades de niños, niñas y sus familias”.

La Mesa Regional Elige Vivir Sano está liderada por las secretarías regionales de Desarrollo Social y del Deporte, sumándose a esta tarea a las seremis de Educación y Trabajo, junto a organismos como Junaeb, Senadis, Senda, Registro Social de Hogares y la carrera de Nutrición de la Universidad San Sebastián, entre otros.

Vanessa Huaquimilla, seremi de Desarrollo Social y Familia, destaca que a través del sistema Elige Vivir Sano se ha entregado implementación deportiva para estos establecimientos, brindando una instancia de entretención y juegos a cargo del Ministerio del Deporte y el IND”.

La jefa de la cartera de Desarrollo Social recalca que a su vez, “estamos logrando que todos los servicios desde su rol, logren conectar con estas realidades y sus necesidades, velando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, entregando mayores herramientas a su bienestar físico y psicoemocional”.

Escuelas Activas

El proyecto “Escuelas Rurales Activas” implica un despliegue intersectorial donde se realiza una feria informativa que cuenta con actividades para la promoción de una vida activa, alimentación saludable y la prevención de trastornos alimenticios brindando orientación a los menores y sus familias.

Estas actividades se han realizado en las Escuelas Rurales Lago Neltume (Panguipulli), Mississippi (Mariquina), Reducción Antilhue (Lanco), Santa Higidia (Máfil), Alicia Mera (Los Lagos) y Estrella de Chile (Paillaco).

Los próximos niños y niñas beneficiados pertenecen a los establecimientos rurales de Mashue (La Unión), Tiqueco (Río Bueno), Ensenada (Lago Ranco), Hueinahue (Futrono), San Carlos (Corral) y Pishuinco (Valdivia).

Zona de los archivos adjuntos

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.