En el proceso de capacitación, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene en la ceremonia, se destacó el esfuerzo y compromiso de cada una de las mujeres participantes. La actividad finalizó con un espacio de exposición de sus productos.  

Valdivia 11 de octubre 2022

85 participantes de la región de Los Ríos finalizaron con éxito su proceso en la Escuela Mujer Emprende 2022 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Corporación Simón de Cirene. En la certificación realizada en la capital regional, las emprendedoras estuvieron acompañadas por la Seremi de la Mujer y la Equidad De Género, Francisca Corbalán Herrera y profesionales de los equipos MinMujerEG, SernamEG y la Corporación Simón de Cirene. Al finalizar, treinta de las emprendedoras expusieron sus trabajos en el hall de entrada de la Universidad San Sebastián.

La Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera afirmó que «fue una ceremonia bien especial porque pudimos comprobar cómo 85 de las 110 mujeres que se inscribieron, lograron completar todas las fases de la Escuela Mujer Emprende 2022 ejecutada por la Corporación Simón de Cirene con los recursos de nuestro servicio SernamEG. Las mujeres se veían muy contentas de haber completado el proceso y de las herramientas que les entregaron, las encontraron muy útiles, lograron concretar sus sueños, se veían muy entusiasmadas y orgullosas de haber llegado hasta el final de esta etapa».

Sobre lo mismo, la Seremi Francisca Corbalán Herrera precisó que «es muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font en el actual contexto económico internacional, entregar herramientas concretas de apoyo para que las mujeres puedan salir adelante en términos económicos. Sabemos lo difícil y todas las barreras extras que tienen las mujeres, ellas mismas nos contaban que tenían que quedarse trasnochando hasta muy tarde para poder completar sus tareas porque durante el día tenían que combinar el cuidado de los hijos con los quehaceres de la casa, con los trabajos que tienen además fuera del hogar y, sin embargo, hicieron este esfuerzo. Ya sabemos cómo somos las mujeres, super luchadoras, pero es importante que el Estado las apoye y de esta manera estar presentes y mejorar sus vidas cotidianas a través de este tipo de iniciativas».

En tanto, la Directora Regional del SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, recalcó que: «Desde nuestro Servicio nos alegra poder ser parte de procesos que cambian la vida de las mujeres y permiten un crecimiento exponencial en su ideas de negocio y proyectos. La Escuela Mujer Emprende del área Mujer y Trabajo es un espacio muy importante para las mujeres, en este caso les permitió adquirir una serie de herramientas para el desarrollo, consolidación y crecimiento de sus respectivos emprendimientos, de manera de potenciar y fortalecer sus proyectos al que le dedican horas de esfuerzo y entrega. Parte del proceso de aprendizajes fue el ser parte de un componente que apunta al ámbito más personal el cual tiene como objetivo empoderar a las participantes para que finalmente tengan la convicción que con preparación y herramientas, pueden lograr todo lo que se propongan”, agregó la autoridad regional.

El objetivo de la Escuela fue fortalecer sus emprendimientos, conocimiento de los medios de difusión en el mercado local, creación de asociatividad, redes y difusión en la comunidad, abarcando temas de género, marketing digital, emprender en tiempos de crisis, innovando en productos y servicios, planes de negocios y gestión financiera.

En el tránsito hacia una modalidad presencial completa, la Escuela Mujer Emprende contempló talleres presenciales y virtuales, donde cada sesión consideró material visual de trabajo y contenido descargable.

En representación de las emprendedoras, Gloria Saldivia Villalón, fundadora de la Comunidad “Fenomenal” agradeció el espacio de aprendizajes y expresó “agradezco  mucho a SernamEG y Simón de Cirene esta experiencia muy enriquecedora, ya que aprendí muchísimo, sobre todo reforzar el empoderarnos como mujeres, ya que muchas veces no sabemos que lo llevamos dentro. Conocer a mis compañeras, generar alianza de trabajo, ha sido una experiencia maravillosa para seguir creciendo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, Alejandra Canessa Botteselle, manifestó que el desarrollo de la Escuela fue muy desafiante, “esperamos que este proceso haya sido muy gratificante y fructífero, a la vez que el trabajo que fueron realizando día a día con las tutoras haya sido de apoyo para cada uno de sus emprendimientos. Las instamos a continuar colaborando entre sí para que apliquen lo adquirido en la Escuela”, dijo.

En la oportunidad, se reconoció con el Premio Mujer Emprendedora a Ximena Paredes Lehmann, con una asesoría en su imagen de marca para que participe en eventos y ferias. “Estoy muy emocionada y contenta con este premio de parte de mis compañeras, ya que es un tremendo orgullo para mí, esto me impulsa a seguir dando lo mejor con mi emprendimiento, a pesar de las adversidades. Sigo luchando y dándolo todo, muy agradecida de los aprendizajes para seguir creciendo fortalecidas”, expresó.

A través del apoyo de tutoras, cápsulas grabadas, ejercicios prácticos y seminarios virtuales, las beneficiarias de Los Ríos pudieron mejorar sus competencias y habilidades como emprendedoras, contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, vincularse con la red de fomento productivo, tanto pública y privada, además de ser parte de una red que favorezca la comercialización de sus productos y servicios.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.