De esta forma, tras la obtención de la RS, se espera que prontamente se pueda licitar el proyecto e iniciar los trabajos para concretar una solución para las embarcaciones que no podían permanecer en la playa Huequecura.


La iniciativa levantada por la Ilustre Municipalidad de Futrono, a través del Plan de Zonas Rezagadas, permitirá generar un embarcadero con las condiciones de seguridad adecuadas para la conectividad y el transporte fluvial de los habitantes del sector lacustre de la comuna, contribuyendo a facilitar el acceso de la comunidad a servicios fomentando el desarrollo de actividades productivas, además de generar un incentivo al turismo de la zona.


El proyecto contempla la construcción de una Rampa Botadero de Lanchas Piloteada. A esto se suman las obras de protección lacustre, explanada con material granular y dos rampas de hormigón poroso para el acceso peatonal a la playa e iluminación, mejorando el área en aproximadamente 200 metros cuadrados con una inversión que asciende a más de 1.200 millones de pesos para una ejecución de 9 meses.


Al respecto, el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, se manifestó muy contento por el avance de los proyectos de borde lacustre en la comuna de Futrono, detallando que, “hoy nos encontramos en etapa de recepción técnica de las obras desarrolladas en el borde lacustre de playa Huequecura, proyecto que mejoró considerablemente los paseos peatonales, la contención de borde, mobiliario urbano e iluminación pública e incorporó una plaza intercultural y su chemamull (estatua tallada), junto con una zona recreativa y otra zona turística, invirtiendo más de 1.200 millones en el sector. Una vez firmado el convenio con la Dirección de Obras Portuarias y el Municipio para hacernos cargo de la infraestructura y sea entregada a la comunidad” afirmó.


En lo que se refiere a la obtención de la resolución Satisfactoria (RS), para el proyecto de construcción de Rampa botadura de Lago Ranco a desarrollar en el Puerto viejo de la localidad de Llifén, agregó, “es una bajada para embarcaciones menores de 33 metros con iluminación que no estaba contemplada para playa Huequecura, tal como lo dispuso la comunidad en las diferentes participaciones ciudadanas realizadas, por lo que, esperamos que pronto se licite y pueda comenzar la construcción el año 2023”, cerró el alcalde Lavado.


Cabe señalar que la inversión de ambos proyectos supera los $2.400 millones de pesos para el sector lacustre de la localidad de Llifén potenciando considerablemente el turismo y la identidad local de la comuna de Futrono, siendo el proyecto de Puerto Llifén un proyecto complementario a las obras del borde lacustre del sector Huequecura, instancia en la que el Municipio de Futrono fue el ente a cargo de realizar las gestiones para presentar la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social, resolviendo algunas observaciones realizadas anteriormente.


La directora la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), de la Municipalidad de Futrono, Nicole Avila, afirmó que” Este proyecto está enmarcado dentro de los proyectos que se ejecutaron en las comunas de Futrono y Lago Ranco bajo participaciones ciudadanas (PAC) y que en el caso de Futrono consideró los sectores de Huequecura y Puerto Llifén. Como se obtuvo primero el financiamiento para playa Huequecura se evidenció la inquietud y requerimiento de los vecinos, discutido en las diferentes (PAC), de contar con un botadero de lanchas en el puerto viejo, ya que la comunidad solicitó no se considerara su instalación en la playa Huequecura”, comentó.
“De acuerdo a los ciclos presupuestarios primero se priorizó desde el Ministerio de Obras Públicas la ejecución de playa Huequecura que hoy se encuentra en etapa de recepción de obras y disponible para que los visitantes hagan uso del espacio público, pero quedó pendiente el proyecto desarrollado en Puerto Llifén que a diferencia de playa Huequecura consideraba un proceso de expropiación retardando su ejecución” detalló Avila.
Respecto al trabajo conjunto con la Dirección de obras portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, Ávila agregó, “hicimos una alianza estratégica con la Dirección de obras Portuarias del MOP en la que el Municipio de Futrono prestó la ayuda vía contratación de un profesional externo para dar celeridad a la obtención del (RS) para el proyecto que no considera las obras proyectadas al costado, pero que se podrán materializar en etapas futuras una vez finalizado el proceso de expropiación del borde”, aseveró.


Finalmente, la directora de Secplan del Municipio de Futrono afirmó que, “esperamos gestionar pronto una visita del subsecretario de Obras Públicas para solicitar la priorización de este proyecto ya que entendemos está considerado dentro de la programación del MOP en la región de Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.