La agrupación de y para Personas con discapacidad de Futrono se adjudicó recursos en el marco del Proyecto de Participación Territorial Inclusiva (PTI) de la macrozona austral.

Esta semana se llevó a cabo la entrega simbólica de los recursos (1 millón de pesos) en el marco del proyecto ejecutado por la Universidad de Magallanes, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dependiente del Ministerio Desarrollo Social.

Fueron tres proyectos de las comunas de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco que lograron acceder a los recursos, luego de presentar una idea innovadora para solucionar algún problema desde la inclusión y participación comunitaria o de desarrollo local.

La instancia realizada en dependencias de la Oficina Municipal de Discapacidad de Lago Ranco, contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo social y Familia, Vanesa Huaiquimilla, la directora de SENADIS en la región de Los Ríos, Javiera Flores Anderson, la encargada del Departamento Social y encargada de la Oficina de la Discapacidad y ayudas sociales de la Municipalidad de Futrono, María de Los Ángeles Riquelme y Andrea Araneda, Presidente de la agrupación para personas con Discapacidad de Futrono, Fernando Navarrete y representantes de las organizaciones beneficiadas.

Al respecto, la encargada de la Oficina de la Discapacidad del Municipio, Andrea Araneda, detalló, «estamos muy contentos ya que llevamos un año y medio desde la entrada en funcionamiento y ya hemos obtenido dos proyectos; uno que va dirigido hacia las personas con dependencias y sus cuidadores que es el programa local de apoyos y cuidados y actualmente nos adjudicamos el proyecto junto a la agrupación de personas con Discapacidad de Futrono, liderado por Fernando Navarrete. Por lo tanto, nos enorgullece ver cómo vamos avanzando para ser una comuna mucho más inclusiva y así poder visibilizar una temática tan importante como es la discapacidad», aseveró.

Finalmente, Andrea Araneda, agradeció al Departamento Social del Municipio local en el cual se encuentra inserta la oficina de Discapacidad, ya que, «sin el apoyo del departamento social no habríamos logrado todo lo que significa este proyecto y los avances que hemos tenido, por tanto, se debe resaltar el trabajo colaborativo y en equipo que ha permitido la adjudicación, a la fecha, de 136 millones de pesos que van en directo beneficio de nuestra comunidad y sobre todo de personas con discapacidad», cerró.

En ese contexto, el presidente de la agrupación de la comuna de Futrono, Fernando Navarrete, se manifestó feliz por la adjudicación de los recursos afirmando que «estamos felices como agrupación, ya que es nuestro primer proyecto ganado, adjudicación que se concreta gracias a la ejecutora del proyecto y encargada de la oficina de discapacidad de la Municipalidad de Futrono, Andrea Araneda. Esto demuestra que estando juntos y participando con la ayuda del Municipio tendremos muchas posibilidades de crecer como agrupación» aseguró Fernando Navarrete.

Los proyectos se enfocaron en la difusión de emprendimientos de personas con discapacidad y sus cuidadores, promoción de derechos y deberes, y concientización sobre las características del trastorno del Espectro Autista.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.