En los últimos meses, Paola Peña, había sido cuestionada con los casos de violencia rural en la región, instancia en la que la Corte de Apelaciones de Valdivia, había ordenado a la representante del Gobierno, implementar plan de resguardo por predio tomado en la comuna de Corral. También se vio envuelta en una polémica con los medios de comunicaciones regionales por interferir en la libertad de prensa, en una actividad realizada en San José de la Mariquina. Propietarios, directores, representantes y corresponsales de radio y televisión nacionales, reclamaron al Gobierno, situación que llevó a que ahora, la ex delegada presidencial de Los Ríos, pidiera disculpas.

La causa judicial que involucra a Paola Peña (PC) y que habría influido en su salida como delegada presidencial de Los Ríos: Se le acusó de reunirse con personas de la comunidad indígena Pablo Nauco, sabiendo que esta se habían tomado el Fundo La Galera.

Aunque el Ministerio del Interior no anunció públicamente la causa de su renuncia, esta se dio luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera un recurso de protección de las cuatro familias propietarias del Fundo La Galera, en contra de Peña por un «actuar ilegal y arbitrario de la recurrida atenta contra las garantías constitucionales».

Los argumentos están contenidos dentro de la acción legal: El 2 de marzo un grupo de personas ingresó a su predio a la fuerza con la excusa de la reivindicación territorial. Luego, «el 5 de marzo de 2022 un grupo de 15 personas aproximadamente, liderados por don Heraldo Railaf Nauco, werken (vocero) de la Comunidad Indígena Lonko Pablo Nauco, ingresaron a la propiedad alegando recuperación ancestral de territorio, logrando identificar a una persona que tendría nexos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)». Pero lo que acusan las familias es que «los días 12 y 13 de marzo del año en curso se realizaron lo que estima supuestas ceremonias ancestrales que se difundieron en redes sociales y el dieciséis del mismo mes la Delegación Presidencial recibió a la Comunidad Indígena Lonko Pablo Nauco con el objeto de iniciar un trabajo en conjunto para el proceso de reivindicación», (Fuente Emol).

Cabe señalar que, en enero del año 2021, la exdelegada Presidencial fue candidata a Gobernadora Regional y en ese momento señaló: “La transparencia es vital, la ciudadanía debe participar y conocer de todas las decisiones de inversión regional». Junto con ello, en una entrevista agregó, «nuestro compromiso es construir una región más democrática, participativa, inclusiva, con respeto e integración de la diversidad y multiculturalidad. Ello debe reflejarse en un Nuevo Modelo de Desarrollo Regional para los Ríos que considere su riqueza y sustentabilidad».

Al parecer, sus malas gestiones y polémicas terminaron por postergar el sueño de una región más democrática, participa e inclusiva, será para una próxima oportunidad.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.