La iniciativa, que reunió a más de dos mil alumnos, se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, del Ministerio de Educación.

Un positivo balance realizó el jefe del Departamento Provincial de Educación (Deprov) del Ranco, Luis Peroti, tras las cuatro ferias de la Lectura, Escritura y Comunicación desarrolladas en las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y La Unión. 

Peroti detalló que más de dos mil estudiantes de educación municipal y particular subvencionada fueron parte de las cuatro ferias organizadas, en conjunto con los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) respectivos;  y explicó que la estrategia es unas de las acciones contempladas en la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que busca enfrentar los déficit detectados al retomar la presencialidad de las clases.

“Estamos contentos, primero que nada, porque fue un trabajo de colaboración con los municipios; tuvimos la participación de los alcaldes en tres de las cuatro comunas y la colaboración de los cuatro jefes DAEM para el transporte de los estudiantes. Si bien es cierto, el objetivo fundamental era fomentar la lectura, la escritura y la comunicación de nuestros estudiantes, esto también demostró el trabajo de colaboración con los municipios” destacó el jefe de la Deprov del Ranco.

Esta verdadera fiesta de la Lectura, Escritura y Comunicación que recorrió las cuatro comunas del Ranco, permitió entregar más de 600 textos a estudiantes de la provincia del Ranco, quienes además pudieron disfrutar de cuenta cuentos, obras de teatro y la exposición de libros, entre otras actividades.

Feria en Valdivia

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que en el caso de la provincia de Valdivia, la feria se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre, en el espacio del Cecrea Valdivia.

Bajo el eslogan de “Navegando en la Cultura”, la Feria de la Lectura, Escritura y Comunicación de la provincia de Valdivia considera actividades como cuenta cuentos, exhibición de cortometrajes, talleres y una obra de teatro.

“Hemos invitado a cerca de tres mil estudiantes de más de 200 establecimientos municipales y particulares subvencionados, tanto de sectores urbanos como rurales de la provincia de Valdivia. Creemos que es fundamental esta estrategia para la reactivación de aprendizajes en el contexto de nuestra Política Seamos Comunidad, ya que apunta a desarrollar una educación integral para todas y todos, fortaleciendo habilidades básicas como la lectoescritura, el pensamiento lógico matemático y una serie de herramientas claves para el despliegue de las trayectorias educativas de las y los estudiantes” puntualizó el Seremi Gerter.

La Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad incluye, en su Eje 2, la estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación. El objetivo principal de la estrategia es desarrollar y fortalecer la lectura, la escritura y la comunicación en estudiantes de distintos niveles, modalidades y espacios educativos formales y no formales, atendiendo la diversidad de intereses, experiencias y necesidades para favorecer el desarrollo integral.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.