Fue hace unos días que el senador por la región de Los Ríos encendió las alarmas a través de sus redes sociales debido a la eliminación del presupuesto destinado a la protección de humedales por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres). La tarde de este lunes se rectificó este error por medio de la presentación de una indicación que restituye la glosa presupuestaria, y en específico, señala la protección de estos ecosistemas por intermedio del fortalecimiento de la Ley de Humedales. 

15 de noviembre 2022

Humo blanco para la protección de humedales: La mañana de este lunes, la Dirección de Presupuesto (Dipres) señaló que en el presupuesto de la nación para el año 2023–si la glosa no sufre modificaciones en lo que resta de tramitación–,se destinarán de manera exclusiva  $115 millones para financiar gastos de operaciones, de personal, y de bienes y servicios de consumo que se requieran en materia de ejecución de la ley 21.202 de protección de humedales urbanos. 

La restitución de la indicación surge luego de la preocupación manifestada por el senador Alfonso De Urresti, autor de la ley, y apoyado por diversas organizaciones ambientales, quien el pasado viernes en su cuenta de Twitter, dio cuenta que el presupuesto destinado para humedales en 2023 sería eliminado. “Es inaceptable. Sentimos que no fuimos escuchados”, señaló en aquella oportunidad el parlamentario por la región de Los Ríos. 

La tarde del mismo viernes, desde la Dipres, su directora Javiera Martínez, señaló mediante intervención en la discusión de presupuesto en el Senado, que “no habría rebaja, sino que al contrario, un aumento de los recursos destinados a la operación con respecto a los humedales”. 

Por su parte, Alfonso de Urresti respondió a través de su perfil de Twitter que “valoramos que se reconozca el error. El solo aumento de personal no garantiza la protección de humedales, ni la ejecución de la Ley de Humedales Urbanos que se hace con fondos internacionales. Deben existir recursos públicos asociados a una línea programática. Esperaremos a ver la indicación”. 

La nueva indicación fue presentada este lunes por la Dipres con el fin de incorporarse en la tramitación de la ley en la Sala de la Cámara.  El senador valoró positivamente la glosa asegurando que “hay una notoria mejoría en el presupuesto 2023 en torno a la ejecución de la ley. Son ingresos que van directamente a la superintendencia de Medio Ambiente para ayudar a destrabar los procesos declarativos y otras acciones necesarias para su cumplimiento”.

“Nuestras próximas metas son avanzar en recursos para las gobernanzas y para la futura instancia que implicará la participación ciudadana en la declaratoria de humedales urbanos, proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite, y el cual esperamos se apruebe prontamente. Seguiremos trabajando por su aprobación y por la efectiva conservación y protección de estos ecosistemas” concluyó el parlamentario.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.