El instrumento elaborado por Junaeb el año 2021 registró que un tercio de los estudiantes evaluados del país presenta obesidad total. 

En la Escuela Rural Hueinahue ubicada de la Comuna de la Futrono, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional año 2021, instrumento que muestra el perfil nutricional de la población escolar del país. 

La actividad se realizó en el marco de las acciones del trabajo intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano y contó la presencia del director regional (s) de Junaeb Roberto Giubergia Valderrama, el alcalde de la comuna Claudio Lavados, el jefe del Departamento Provincial de Educación del Ranco, Luis Peroti; profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, además de padres, madres y apoderados de los niños y niñas del establecimiento educacional. 

En la instancia la profesional de Junaeb, Paola Ramírez, explicó que el Mapa Nutricional se obtiene a través de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, donde se recogen variables específicas como el sexo, el peso, la talla y la fecha de medición de estudiantes de establecimientos educativos financiados por el  Estado que se encuentren en los niveles prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio. 

Entre los principales resultados, el Mapa Nutricional muestra que, a nivel nacional, el año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.  

La obesidad afectó a los cinco cursos evaluados, con un aumento importante de la obesidad severa. Actualmente, uno de cada tres niños/as evaluados con obesidad tiene obesidad severa. La mayor variación de la obesidad total y obesidad severa la presenta 5° básico con 8,4pp y 4,9pp, respectivamente. El menor aumento de la obesidad total lo presenta 1° medio con 3,8pp. 

En cuanto al peso normal, este año fue especialmente crítico para esta situación nutricional. La mayor variación la presenta 1° básico con -5,4pp y la menor variación la presenta prekínder con -3,1pp. La situación en 5° básico es aún más crítica: apenas el 27,6% de los estudiantes presenta peso normal. 

 Perfil nutricional regional 

En la región de Los Ríos, se evaluaron 18.619 escolares y los principales resultados arrojan que en prekínder la prevalencia de sobrepeso es de 25.4%, de obesidad de 18.8% y obesidad severa de 16.2%. En kínder, la tendencia es similar, la prevalencia de sobrepeso es de 25.1%, en obesidad de 21.8% y obesidad severa 16.5%.  

En primero básico, la prevalencia de sobrepeso es de 26.8%, en obesidad de 21.2% y obesidad severa 14.8%. En quinto básico, se aprecia un aumento de sobrepeso con un 33.3%, de 28.3% y disminuye la obesidad severa con 9.72%. En primero medio, el sobrepeso alcanza el 33.1%, la obesidad 17.2% y la obesidad severa un 2.8%. 

De acuerdo al análisis de resultados, la desnutrición está 0,7 puntos por debajo el promedio nacional. El peso normal está 1,9 puntos por debajo el promedio nacional. El retraso en talla está 0,6 puntos por debajo el promedio nacional. La obesidad total está 1,8 puntos por sobre del promedio nacional. El curso con mayor obesidad total es kínder. 

Respecto de la evolución nutricional 2009-2021 en la región, el indicador más perjudicado ha sido el de peso normal (-15,9 puntos), lo que vuelve a reforzar la idea de que hay una importante disminución de la salud nutricional de los estudiantes. Este deterioro ha ocurrido especialmente por el intercambio del peso normal por el aumento de la obesidad total (15,8 puntos). Tanto así que, por primera vez, la obesidad total es la situación dominante dentro del perfil nutricional de la región (obesidad total > peso normal). 

En tanto, según los datos comparativos de los años 2020-2021, las mayores fluctuaciones ocurren en la obesidad total (7,0 puntos) y en el peso normal (-5,2 puntos); la obesidad, a su vez, produce un desmedro importante en la prevalencia del peso normal. El peso normal es el mejor indicador para conocer el estado de salud nutricional global de la población. 

Sobre los resultados, el Seremi de educación Juan Pablo Gerter sostuvo que “el Gobierno del presidente Boric impulsará una serie de medidas enfocadas al desarrollo de actividades de carácter deportivas, artísticas que promuevan el desarrollo integral de la infancia y juventud; acciones que serán concretadas a través de un plan interministerial denominado ‘Demos la vuelta a la Manzana’ que convoca a los ministerios del Deporte, Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Familia e INJUV, donde cada entidad pone a disposición iniciativas o programas” dijo. 

Por su parte, la autoridad regional (s) de Junaeb, Roberto Giubergia dijo que “el mapa nutricional nos permite dimensionar y alertar sobre el perfil nutricional de los escolares, cuyos últimos resultados son alarmantes. Por ello, como institución realizaremos importantes mejoras al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y fortaleceremos las áreas programáticas que buscan potenciar la actividad física, la recreación y el buen vivir; así como el trabajo de la política Seamos Comunidad del Mineduc que permitió el aumento de cobertura del programa Habilidades para la vida y además siendo parte activa del plan interministerial Demos la vuelta a la Manzana” indicó. 

Tras la presentación de los resultados, la comunidad de la escuela Rural Hueinahue participó de una muestra de productos y un panel de degustación del Programa de Alimentación Escolar a cargo de la empresa Hendaya, con el fin de mostrar las importantes innovaciones gastronómicas implementadas en el último proceso licitatorio por Junaeb para que los estudiantes reciban una alimentación más saludable, deliciosa y con mayor aceptabilidad. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.