Este sábado se realizará la avant premier de la serie sonora inspirada en historias y personajes de las localidades de Maihue, Illahuapi, Mantilhue y Liquiñe, mientras que el 2 de diciembre comenzará la emisión de los ocho capítulos de la producción liderada por Teatro a Tierra en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Ocho radiocines creados a partir de memorias locales de habitantes de zonas aisladas y rezagadas de la región de Los Ríos serán estrenados a partir del viernes 2 de diciembre, una producción que nace del trabajo colaborativo entre el Centro Cultural Teatro a Tierra y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas. 

El trabajo comunitario de rescate de memorias en las localidades de Maihue (Futrono), Illahuapi (Lago Ranco), Mantilhue (Río Bueno) y Liquiñe (Panguipulli), liderado por el grupo Teatro a Tierra, fue el punto de partida para producir la serie sonora Radiocine con Identidad Territorial. La producción contempló un elenco integrado por cerca de 70 intérpretes profesionales y no profesionales, entre ellos, miembros de las propias comunidades y aficionados, y más de 150 personajes. 

“Si bien hablamos de la historia y memoria de gente de comunidades del sur de la región, elegimos a un elenco que tiene relación con esas personas, es decir, trabajamos con un elenco profesional, pero también con gente de la zona que tiene vinculación con esa experiencia”, explicó el director de Teatro a Tierra, Damián Gallardo, destacando cómo estos elementos contribuyen a mostrar realidades locales y ocupar un lugar en los contenidos territoriales. 

Sara Millanao, mapuche hablante y lugareña de la localidad de Los Pellines (comuna de Valdivia), interpretó al personaje “Fresia” en una escena histórica de uno de los capítulos de Maihue. “Mi actuación consistió en defender a mi wentru (esposo) a quién lo habían encerrado los españoles. Gritaba desesperadamente su liberación junto a mi hijo”, contó. “Esta experiencia significó experimentar lo que vivió mi gente en aquellas épocas. Vivirla en ese momento me llenó de pena y también me di cuenta de que, a pesar de todo, son fuertes, por lo que me orgullece totalmente realizar el papel de Fresia. Ha sido la primera y única experiencia. Fue muy lindo”, manifestó. 

Por medio del género ficción-documental, y a diferencia del radioteatro, el equipo de Teatro a Tierra creó el lenguaje denominado radiocine, explorando nuevos recursos dramáticos tales como la territorialidad, que involucra la grabación en locaciones y el sonido directo del entorno natural; el teatro de acción; la cinematografía auditiva y la autenticidad total de los elencos. 

El resultado de la producción se tradujo en dos episodios por localidad que incluyeron la composición musical original de cuatro canciones -o himnos como lo denominó la producción-, cuyas letras están inspiradas en las historias y preferencias musicales de los territorios. 

“Lo interesante y entretenido del radiocine es que pretende ser cinematográfico en la medida que el sonido pasa a ser la cámara. Entonces, los auditores se van a encontrar con un trabajo de planos y un montaje dinámico. Es en esta búsqueda de realismo y autenticidad para contar estas historias reales, que llegamos a la creación de este nuevo género del radiocine que fue rodado en diferentes locaciones, permitiendo, por una parte, que las condiciones territoriales sean un personaje protagónico en la sonoridad y, por otro lado, generando todos los elementos y condiciones necesarias para un trabajo actoral orgánico”, enfatizó el director de Teatro a Tierra. 

Sumado a lo anterior, el grupo artístico junto a la editorial costera Corazón Terrícola elaboró libros cancioneros, los que serán distribuidos, principalmente, en escuelas rurales, y cuyos textos contienen elementos de la producción, tales como guiones, información sobre las localidades y su respectiva georreferencia, un glosario de términos en mapuzugun, la partitura de la canción principal de cada localidad y bocetos de vestuarios, a fin de que los establecimientos educacionales puedan llevar a cabo el montaje de las historias locales representadas en los radiocines.   

La difusión de los capítulos se realizará cada viernes a las 17 horas, desde el 2 de diciembre de este año al 20 de enero de 2023. Las cápsulas serán transmitidas en las radios comunitarias de las localidades en que se realizaron, en la plataforma Spotify Teatro a Tierra distribuido a través del sello Voces Newen, además de las cuentas de YouTube y redes sociales de Culturas Los Ríos y Red Aliwen.  

Avant premiere 

Este sábado 26 se realizará una muestra de los capítulos del radiocine a través de una avant premier que contará con la asistencia de parte del elenco y representantes de organizaciones de las localidades participantes, oportunidad en que se presentará al público el proceso de producción realizado con las comunidades y se escucharán cuatro de los ocho capítulos. En Cecrea Valdivia, desde las 12 horas. 

 EN AUDIO: TRAILER RADIOCINE

Fotografía: Red Aliwen

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.