En la discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2023, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó asignar un monto de $10 mil para el per cápita en la Atención Primaria  de Salud (APS), pasando de $9.618 a $10 mil por paciente. Un aumento de un 1,04%. La medida no tardó en generar rechazo entre las agrupaciones de salud, por considerar como  insuficiente los recursos asignados. 

Al respecto, el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, señaló que “$10 mil no soluciona los requerimientos de trabajadores y trabajadoras de la salud. (…) Tuvimos una reunión con Makarena Albornoz, dirigenta de Confusam de Los Ríos, donde nos comprometimos a seguir peleando y haciendo las presentaciones que correspondan en el Senado para resolver y transferir los recursos necesarios”. 

En un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) señala que, para la organización, un monto de  “$10.136 es el piso mínimo, correspondiente a la recuperación de la inflación proyectada por el Banco Central. Eso nos daría un mejor panorama para enfrentar el año 2023, donde las exigencias de la población son más altas”. 

La Ley de Presupuesto 2023 fue despachada para su discusión en el Senado para entrar en su último trámite legislativo. Instancia donde se pueden reponer aquellas indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputadas y Diputados. “Nuestro compromiso con los gremios de salud sigue vigente, y esperamos que la discusión en el Senado permita ampliar y trabajar puntos críticos del presupuesto del próximo año” concluyó el parlamentario.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.