En la comuna de Futrono se realizó el lanzamiento oficial del programa Red Local De Apoyos y Cuidados, programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.

✅️ En la instancia, a la que fueron convocados vecinos, vecinas, dirigentes y funcionarios y funcionarias municipales y de distintos programas, el equipo liderado por su encargado, Emanuel González, dip a conocer los detalles sobre el funcionamiento del programa, así como sus objetivos y metas.

👉 En la actividad participó el alcalde Claudio Lavado, quien destacó la importancia de contar con esta innovadora iniciativa en nuestra comuna, recordando que el principal objetivo es entregar apoyo a las personas en situación de dependencia moderada a severa y sus cuidadores o cuidadoras 🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️

✅️ Recordemos que este corresponde a un programa que se ejecuta luego de la firma de un convenio entre la municipalidad de Futrono y el Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos generando beneficios tales como:

Algunos de los beneficios incluidos en el programa son:

  • Plan de cuidados: generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras. 
  • Servicio de atención domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.  
  • Servicios especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo, de podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, entre otros. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.