· Cifras fueron dadas a conocer en el marco de la semana de la pyme en una actividad donde se reconocieron a las y los beneficiarios 2022.

Con la presencia de autoridades, emprendedoras, emprendedores, y en el marco de la semana de la pyme, Fomento Los Ríos realizó una actividad donde se reconocieron a los y las ganadoras de fondos 2022. En ese contexto la institución descentralizada de fomento destacó el trabajo realizado durante el año, líneas de financiamiento adjudicadas y montos por concurso.

Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, señaló que la entrega de estos recursos significa un impulso a la reactivación económica regional, destacando además las focalizaciones territoriales, y sectoriales “Durante el 2022 son 3 mil 165 millones los que como institución estamos inyectando en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa un respaldo a iniciativas que aportan al desarrollo tanto de la economía, como de la comunidad y su entorno”, agregando que “una de las ventajas de tener este modelo descentralizado, es que efectivamente tenemos la posibilidad de realizar focalizaciones por territorios abriendo por ejemplo, concursos diferenciados para las capitales provinciales y para las comunas regionales” señaló.

Por su parte, Alejandra Vásquez Seremi de Economía, Fomento y Turismo señaló “como Gobierno seguiremos impulsando aquellas iniciativas que apunten a fortalecer las empresas de nuestra región, tal cual como lo anunciado por el presidente Boric en materia de alivio de deudas tributarias, como también el Fogape Chile Apoya. Es importante señalar que en nuestro ministerio valoramos el aporte que ha hecho Fomento Los Ríos en el desarrollo de la economía local y que ha propiciado que otras regiones comiencen a avanzar en el mismo camino.

Presupuestos y lineamientos

Cabe destacar que, durante el 2022, el presupuesto de Fomento Los Ríos alcanzó los 3 mil 165 millones de pesos, a esto se le suman los más de mil millones que fueron adjudicados en 276 proyectos en las líneas de reactivación PAR turismo, PAR Mujeres y PAR Industrias Creativas, siendo el programa CRECE; Activa Inversión; Innova Región; y Semilla Inicia, los con mayor presupuesto.

Precisamente una de las beneficiarias del programa Semilla Inicia fue Francisca Castro de Neocrop , Startup basada en la ciencia y tecnología, que moderniza la mejora de cultivos agroalimentarios para la generación de nuevas semillas, posibilitando la generación de cultivos más resilientes al cambio climático, “ quiero agradecer a Fomento Los Ríos, ya que este programa ha sido fundamental para avanzar en las validaciones de nuestro prototipo de cámaras de crecimiento acelerado del cultivo de papas, que también aplicaremos al trigo. Sabemos que tanto el trigo como la papa tienen gran importancia social, por ende, son nuestro foco para comenzar una revolución tecnológica en estos cultivos, para que sean más nutritivos y resilientes al cambio climático” finalizó la emprendedora.

En cuanto a los desafíos que se trabajaran mayormente el 2023, Fomento Los Ríos contempla el apoyo a iniciativas que generen aumento de masa crítica, sofistiquen la oferta, articulen el ecosistema, y conecten y fortalezcan las cadenas de valor; “todo lo anterior con una mirada particular en género, sostenibilidad e innovación” finalizó Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.