El Criadero Alucarpa, con Rafael Melo y Patricio Carrasco en Chamboriá y Alabastro con 24 puntos, ganó el champion del Rodeo Para Criadores corrido el domingo 1 de enero en la nueva y flamante Medialuna de Futrono.

El evento, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Los Ríos y el Club de Rodeo Futrono, comenzó el sábado 31 de diciembre y finalizó en el primer día de 2023, por lo que fue una linda celebración de Año Nuevo para los vencedores.

El segundo lugar se definió en un desempate y quedó en manos del Criadero Alto del Lago, con Jenaro Barrientos y Maximiliano Barrientos en Bandolero y Condenado con 23+1, resultado que le permitió completar a sus jinetes, que llegarán por segunda ocasión a los Clasificatorios, pero por primera vez en una collera criada.

Tercero quedó el Criadero Bella Catalina, con Luciano Tapia y Ricardo Soto en Mi Morena y Nonita con 23-3.

Con respecto a los campeones, Rafael Melo comentó a CaballoyRodeo: «Fue un bonito triunfo para comenzar el año. Estoy contento porque es una collera que habíamos armado hace poquito, debido a que una yegua se lesionó, así que resultó bien y con eso nos pegamos una buena avanzada. Quedamos con 13 puntos y requisito, así que estamos cerquita de completar».

«Bonito también porque fue un rodeo en que se estaba inaugurando la Medialuna de Futrono, donde el esfuerzo de todos los socios del club hizo que se terminara una medialuna maravillosa, con una vista fantástica y resultó un lindo rodeo», dijo Melo, presidente de la Asociación de Rodeo Valdivia.

«Quedó lindo, muy bueno el recinto y la medialuna quedó muy buena, con un piso extraordinario para ser primer rodeo. Quedó muy buena y nos ayuda a crecer como Asociación Valdivia para tener más recintos aptos para el rodeo. Fue un tremendo esfuerzo del Club Futrono para sacar adelante esta obra», complementó.

En cuanto al desenlace del rodeo, dijo que «estuvo peleado, todas las colleras entramos bastante parejas al cuarto toro, así que podía ser para cualquiera. Se nos dio la suerte a nosotros, no fue muy alto el puntaje, pero logramos ganar».

También participaron en el cuarto animal el Criadero Las Vertientes de Riñihue, con Miguel Bas y Fernando Alcalde en Maravilla y Reina, que terminaron con 22 puntos; y el Criadero Santa Elba, con Alberto Herrera y José Sebastián Abarca en Capotillo y Bueno Está, que acabaron su tarea con 15.

El Sello de Raza, jurado por Tomás Rivera, presidente de la Asociación de Criadores de Los Ríos, y Carlos Mondaca, fue para El Tani Oropel, montado por Juan José Loaiza.

En el Movimiento a la Rienda, los triunfadores fueron Josefina Easton en El Retazo Mistral B con 30 puntos; y Raúl Donoso en Santa Clara de Huintil Patroncita con 34.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.