La Corte Suprema cuestionó este martes los dichos del presidente Gabriel Boric respecto al indulto del exfrentista Jorge Mateluna, asegurando que su decisión se debe a que, durante el juicio, «hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia». Ante ello, la Corte Suprema, señaló, se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República».

En concreto, la Corte Supremo, señaló que «la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de
resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley». «Ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos», puntualizó.

Previo a la declaración de la Corte Suprema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que es válido
cuestionar el indulto que el presidente Gabriel Boric concedió a 12 personas condenadas por las protestas de 2019 y al exfrentista Jorge Mateluna Rojas, pero no «castigar a la gente». Tohá afirmó que «creo que es factible, a propósito de la discusión constitucional, que algunos sectores consideren que esa atribución no debería existir en el futuro».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.