Por encargo de la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, las autoridades se trasladaron a la localidad rural, esto para conocer los impactos del siniestro y coordinar la ayuda respectiva.

VALDIVIA 03-01-2023. Luego de las sucesivas reuniones del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), realizadas en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y presididas por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, la autoridad adoptó diversas medidas en todo el territorio.

En ese contexto, se mandató a los Seremis de Vivienda y Energía, Daniel Barrientos Triviños y Leonardo Faúndez Martínez, respectivamente, a que se trasladen a la localidad de Tres Chiflones, comuna de Corral y realicen un catastro de las urgencias que tienen las familias afectadas por los incendios forestales en la zona.

Para la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, cubrir las necesidades del territorio es fundamental en emergencias, “desde el inicio de la emergencia hemos estado coordinando el trabajo de los diversos servicios públicos para responder de forma oportuna a las inquietudes y necesidades de las personas y familias”.

En esa misma línea el Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, destacó la decisión de la Delegada Presidencial, “Carla Peña nos requirió poder llegar a las comunidades, conversar con los alcaldes y los dirigentes sociales de las localidades que han estado en riesgo, y así llevar la tranquilidad de cómo se ha llevado el proceso desde la convocatoria de emergencia, al tiempo de informarles la forma en que hay que estar preparados ante cualquier expansión, o nuevo foco que pueda aparecer”.

Por su parte el Seremi de Energía, la visita fue fructífera, ya que inicia un trabajo focalizado con los habitantes, “nos encontramos con una comunidad que está bastante optimista pese a los malos ratos que pasaron, la idea nuestra es ponernos a disposición de ellos para poder levantar los temas que más los afligen, tenemos un petitorio que vamos a trabajar con algunos servicios, tomaremos contactos con las empresas forestales y seguiremos monitoreando este proceso”, dijo.

A su vez, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández Mella, “estamos muy preocupados por el tema de las forestales, de los pinos y eucalipto, que han ido generando un problema bastante serio aquí en la comunidad, entonces estamos viendo cómo podemos atacar esta situación, generando distintas medidas”.

Finalmente, David Tiznado, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Chiflones, valoró la llegada de los equipos de Gobierno al lugar, “es muy importante esta visita de los Seremis por los focos y el peligro de incendio, hicimos un recorrido en la zona y le mostramos a las autoridades la realizada de mis vecinos, tenemos adultos mayores cuyas casas están rodeadas de pino, eso es algo que queremos trabajar para evitar desastres el día de mañana”.

Según informó la Delegación Presidencial, hoy equipos especializados de Conaf, estarán en condiciones de realizar los peritajes necesarios, que permitan determinar la causa que dio origen al incendio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.