Valdivia, 04 de enero de 2023.-

Durante este 2023, la Seremi de Salud Los Ríos continuará con la vigilancia y contención de la pandemia por Covid-19, a través de estrategias readecuadas al nuevo escenario epidemiológico del país y de la región, donde se busca potenciar el autotesteo y la vacunación contra el Covid-19, específicamente con la dosis bivalente. No habrá puntos de testeo preventivos.

Un nuevo escenario epidemiológico de la pandemia se vive actualmente en Los Ríos, por lo que, al igual que el territorio nacional, “nuestra región se readecuará la estrategia de contención sanitaria contra el Covid-19. Mantendremos una vigilancia epidemiológica permanente, pero en esta etapa, a través del autotesteo con el Antígeno en 3 pasos”, explicó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, QF. Cristina Ojeda Ojeda.

La estrategia de Testeo, desde este mes, asegurará el diagnóstico a Covid-19 mediante tres vías: 1) Autotesteo con el test de antígeno que se puede adquirir en recintos farmacéuticos y autorreporte en el link https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/index.php?antigenos

2) Test de antígeno disponibles en Atención Primaria y 3) Test de PCR disponibles en establecimientos hospitalarios. Estos dos últimos puntos se orientarán a personas sintomáticas previa indicación médica. Además de ello, el equipo de Epidemiología de la SEREMI de Salud se centrará en el resguardo de los brotes de importancia. 

En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la inoculación se ejecutará en los vacunatorios de la Red Asistencial. Esta vacuna pasa a ser parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y tal como la vacuna contra la Influenza, se administrará a persona mayores de 60 años, personas inmunosuprimidas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

La región de Los Ríos, a la fecha, mantiene una cobertura de 81,3% en personas mayores de 18 años (243.523) con la administración de la cuarta dosis, mientras que la cobertura regional de la vacuna anual (bivalente) alcanza el 17,2% lo que equivale a 22.843 personas vacunadas al 31 de diciembre.

Estas medidas, además del autocuidado, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios son claves para evitar contagios y la diseminación del virus.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.