El acceso a la energía sostenible es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes. Tanto su salud como sus oportunidades educativas y recreativas se ven impactadas por la calidad de los servicios energéticos con que cuentan en sus casas, escuelas y en los entornos en que crecen.  En esa línea, el ministerio de Energía, encabezado por el seremi Leonardo Faundez, lanzó, junto al alcalde de Lanco, Juan Rocha y representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), y de los Municipios de Panguipulli y Los Lagos; el programa Mejor Escuela que beneficiará a más de 15 mil estudiantes de todo el país, subiendo los estándares ambientales y haciendo más eficiente el uso de la energía en escuelas y liceos.

En esa línea, el seremi sostuvo que, “este programa, que será un aporte para 53 mil personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país, y a más de 800 estudiantes a nivel regional, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Además, creará mil nuevos puestos de trabajo y tiene por objeto subir los estándares de confort ambiental, así como también de hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica”.

El seremi agregó que, “la vulnerabilidad energética en zonas rurales afecta a los hogares, pero también a muchas escuelas de infraestructura precaria, sin aislación térmica, calefaccionadas con estufas a leña y que experimentan frecuentes cortes de luz. En este sentido, mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, puede tener un impacto trascendental en la realidad de dichos establecimientos y de quienes son parte de ellos”.

En tanto, la directora ejecutiva de la ASE, Rosa Riquelme, dijo que, “este es un programa que generará beneficios directos en niñas, niños y jóvenes estudiantes, y en sus comunidades educativas brindándoles condiciones de seguridad eléctrica y mayor confort en sus establecimientos. Trabajaremos en 100 escuelas a lo largo de todo el país, 60 de ellos establecimientos rurales y tanto para éstas como para los establecimientos urbanos vamos a llegar con soluciones específicas de acceso seguro al suministro eléctrico, acceso a agua caliente y a condiciones de aislamiento térmico, para no pasar frío en invierno y contar con una adecuada ventilación en verano”.

Los Ríos

Para cumplir con este objetivo el Ministerio de Energía estableció un convenio de colaboración y trasferencia de recursos con la Dirección de Educación Pública, para la confección de diseños de mejoramiento térmico, diseños de proyectos de normalización eléctrica, implementación de sistemas fotovoltaicos y envolvente térmica entre otras.

En la región de Los Ríos, durante 2023 se implementarán mejoramientos térmicos en la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco, con una inversión cercana a los 183 millones de pesos; la Escuela María Alvarado Garay de Panguipulli, con 375 millones de pesos; y la Escuela Rural Enrique Hevia Labbé de Los Lagos, con un monto de 123 millones; cuyo financiamiento fue postulado por el Ministerio de Energía a la Dirección de Presupuestos, en el marco del Plan de Recuperación inclusiva.

Para destacar la iniciativa, el alcalde de Lanco manifestó que “esto nos permite como comuna tener mayor inversión pública, lo que irá directamente en beneficio de una escuela emblemática de Lanco, donde sin duda se requiera mantención y mejoramiento de su infraestructura. Con esto no solo mejoraremos la calidad educativa, sino que también, mejoraremos la calidad de vida las y los docentes, los estudiantes y sus familias”.

Por su parte, la encargada de Medio Ambiente del Municipio de Los Lagos, Claudia Vera indicó que, “es una muy buena noticia que recibimos del ministerio de Energía, porque podemos hacer de la educación pública en nuestra comuna, un mejor lugar para nuestras niñas y niños. En este caso, a través del mejoramiento del uso energético en términos de calefacción y protección de las y los estudiantes de la localidad de Riñihue”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.