A menos de una semana de haber asumido como seremi de Energía en la región de Los Ríos, la ingeniera forestal, Claudia Lopetegui dio a conocer los principales ejes de trabajo de su gestión, enfocándose en el fomento a las energías renovables, electrificación rural, eficiencia energética y la recién promulgada ley de Biocombustibles Sólidos.

En esa línea, la seremi sostuvo que, “me he reunido con el equipo de la Seremi, con quienes hemos definido nuestro trabajo territorial a corto, mediano y largo plazo. Nos enfocaremos en seguir dando continuidad a los proyectos energéticos emblemáticos de la región, sin olvidar el verdadero compromiso de nuestro Presidente Boric, que es estar en terreno, atendiendo necesidades y mejorando la calidad de vida las y los habitantes”.

Energías renovables

Respecto al fomento de las Energías Renovables, la autoridad indicó que, “Chile está a la vanguardia en esta área, por lo que seguiremos impulsando programas que permitan a las comunidades y sobre todo a quienes más lo necesiten, el acceso a las energías renovables. Para eso, tenemos programas como el Fondo de Acceso a la Energía, que ya ha beneficiado a más de 7 agrupaciones sociales y a más de 300 vecinas y vecinos, y esperamos que este año pueda llegar a más familias de la región. Por otra parte, está la iniciativa Ponle Energía a Tu Pyme y Empresa, que ha permitido que las y los emprendedores de nuestra región disminuyan sus costos de agua caliente o electricidad gracias a estos sistemas fotovoltaicos y/o térmicos”.

Proyecto de Electrificación de Corral

En cuanto al proyecto de electrificación fotovoltaico de Cadillal, Cancagual, Lumaco y Tres Chiflones de Corral, la seremi indicó que, “como Ministerio de Energía seguimos y seguiremos acompañando y monitoreando el avance del proyecto que está elaborando el Municipio de Corral. Dentro de los avances y gestiones de nuestro Gobierno, se encuentra la colaboración en la actualización de los listados de las familias beneficiadas de las distintas localidades y actualización técnica por parte de la División de Acceso del Ministerio de Energía. Por otra parte, Municipio de Corral se encuentra trabajando en su carta Gantt del proyecto, con tal de tener una planificación correcta, en pos de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

La autoridad también se refirió a los proyectos de electrificación pendientes en la región. “Tenemos una deuda histórica con las comunidades que aún no cuentan con el servicio básico de electricidad. Es por esto por lo que, pondremos toda nuestra energía para dar luz verde a los proyectos de Isla Huapi, Futrono; Cudico – Carimanca en La Unión; Cufeo Alto en Paillaco, entre otros”.

Ley de Biocombustibles

Finalmente, la titular de Energía en Los Ríos destacó la nueva ley de Biocombustibles Sólidos, manifestando que, “tal como lo ha dicho el ministro de Energía, Diego Pardow, toda la gente del sur le tiene cariño a sus estufas y cocinas, lo cual forma parte de la identidad cultural, casi el 93% de las familias de la región utiliza leña y eso no se puede desconocer. Sin embargo, debemos conseguir que dicha identidad cultural sea compatible con el medio ambiente y la salud de las personas».

“La idea de la ley y de su reglamento, que pronto dialogaremos en nuestra región, es recoger, desde marzo, todos los aspectos e intereses territoriales que hay desde la región y que éstos lleguen a nivel central. Porque esta iniciativa tiene un solo objetivo, que es entregar un beneficio social, entonces necesitamos que estos proyectos salgan adelante con el apoyo y validación de la comunidad”, dijo Claudia Lopetegui.

La seremi agregó que, “esta ley era muy esperada en toda la zona sur, y en ese sentido, es muy necesario avanzar hacia la creación de un mercado formal en el sector, con la capacidad de generar empleo y entregar transparencia. Por ello, urge contar con herramientas que permitan fomentar la ayuda que le damos a las y los leñeros para poder hacer este tránsito tecnológico y formalizar sus negocios, como también herramientas para mejorar la fiscalización que permita este tránsito».

Finalmente, la autoridad explicó que, la promulgada ley define especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de biocombustibles sólidos. “Esto exigirá a las y los productores de leña contar con un sello de calidad para verificar que los productos comercializados estén bajo la nueva normativa. Y así, las y los consumidores podrán optar a un producto seguro y de calidad”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.