En la cuarta etapa de siete se encuentra el Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, que permitirá contar con información del estado ambiental de flora y fauna de los humedales

Cartografía, base de datos, cobertura total de 34 humedales priorizados, indicadores de biodiversidad, así como los problemas de conservación de los humedales, son algunos productos y estudios que se encuentra realizando el equipo de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, encargados del estudio “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”, el cual es liderado y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que este Diagnóstico es fundamental para pensar los humedales en los próximos 50 años, incluso más. “Recién en el 2021 se comenzó a realizar este diagnóstico, pero la información que obtengamos nos dará un panorama completo de las amenazas y el estado de conservación que tienen los humedales de las 12 comunas de la Región. Desde que asumismos nuestra gestión hemos puesto especial énfasis en esta área, entendiendo la importancia medioambiental y social que tienen para nuestras comunidades. Esperamos que este estudio nos permita contar con información valiosa para la toma de decisiones en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural” , valoró Cuvertino.

Sitios en estudio

Son 34 humedales que fueron priorizados por el Diagnóstico Integral de los Humedales, cuya selección tuvo en consideración un enfoque pensado en el desarrollo territorial de cuatro dimensiones: ambiental, económica, político-institucional y socio-cultural.

“Se escogieron 34 humedales de zonas rurales, ya que hubo criterios de exclusión de humedales artificiales, humedales urbanos y humedales que cuenten con asignación presupuestaria para su estudio por parte de Instituciones del Estado, criterios establecidos previamente por bases del estudio. Posteriormente, se realizará una selección final de al menos un humedal por comuna, en los cuales se profundizará en conocimiento y gestión”, detalló el director de Edáfica, Pablo Norambuena.

En la cuarta etapa, se están realizando terrenos de levantamiento de información. Para ello el equipo de Edáfica, recorre ríos, lagos, pasan por entre el bosque pantanoso y navegan en botes y kayaks, pero, pese a todo el esfuerzo, hay zonas de difícil acceso o privadas, pendientes pronunciadas o cercos.

Algunos de los humedales que se estudian son, la desembocadura del río Futa; estero El Arco, en Mariquina; el río Llollelhue; humedal La Peña asociado al estero Pulicán; riberasdel lago Calafquén; río Pilhua en Isla de Rey; el estero Santa Rosa en Valdivia; río Calle Calle entre Pishuinco y Arique; Lago y río Neltume y río Cuacua; estuario del río San Juan; desembocadura del río Calcurrupe y; río Chirre, entre otros. 

Amenazas  

Camila Molina, Coordinadora general del estudio y de los terrenos de la etapa 4 en desarrollo, explicó que es muy relevante estar en terreno y ver de cerca las condiciones y el estado ambiental que presentan los humedales. “En las visitas a terreno vemos directamente las amenazas y problemas de conservación que tienen los humedales, lo que también es parte de esta etapa”, explicó Molina.

Según etapas anteriores del Diagnóstico, se señala que hay más de 157 mil hectáreas de humedales en Los Ríos, los cuales son de diversos tipos; entre los humedales que podemos encontrar en la Región están los marinos y costeros, como los estuarios, marismas y playas, continentales como los ñadis, mallines, vegas, pajonales, turberas, hualves, ríos y lagos. Y humedales artificiales como embalses y tranques.Algunas amenazas que se han detectado en los humedales tienen que ver con la presencia de animales invasores como el visón, basuras, fogatas, ganado, incluso maquinaria removiendo la vegetación de los humedales. “En algunos sitios hemos tenido dificultad de acceso, pero continuaremos con las gestiones para lograr completar la información que buscamos, de flora y fauna de los humedales de la Región” concluyó

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.