En esta oportunidad participaron exponentes de artesanía, cultura, agricultores y artistas de distintos territorios del país.

Durante cuatro días se desarrolló la XI versión de la Expo Futrono, organizada por Corporación Futrono en colaboración con la Ilustre Municipalidad, muestra de artesanía contemporánea y patrimonio cuyo objetivo es honrar a los artesanos y cultores mediante la gestión de un espacio donde se aprecie la calidad de sus trabajos.

En esta versión las creaciones de los 44 expositores y expositoras fueron las verdaderas protagonistas, acompañadas de árboles y fardos. Entre los cultores se encuentran artesanos que trabajan la textilería, tallado en madera, cestería en fibras vegetales como boqui pilpil y ñocha, joyería, entre otros oficios.

Si bien la mayoría de los expositores son de Futrono y la Cuenca del Ranco, la feria busca también ser un espacio de encuentro e intercambio para artesanos y artesanas de la Región de Los Ríos y diversos territorios de Chile, según destacaron los propios cultores y organizadores. “Con la Expo Futrono buscamos cuidar el patrimonio, darlo a conocer, difundirlo”, afirma Juan Pablo Silva, presidente de Corporación Futrono. “Además, de ofrecer un lugar donde los visitantes conozcan las diferentes técnicas y oficios y ser un espacio de venta importante para los artesanos, que les permite crecer cada año”.

Dentro de los expositores futroninos contamos con Víctor Bustamante con Ecos del Bosque, Alejandra Ponce en Maderarte, Rewkotaller y Deco Ñuke Mapu en madera; Marcela Meza en ñocha, Familia Antillanca de Isla Huapi con cestería en Boqui pilpil; Eliana Reyes, Adela Osses, Victoria Reyes y Murta Florida en textil; Kalpiuke y Felting Sofia en fieltro; Joyas Pinol y en gourmet emprendimientos como Licores Jorgiño, Chocolates Valdiloche, Manjares Ramona, Micarcri, Lácteos Manquelaf, Miel Oro del Bosque y Cecinas Diolón-. También participaron Vivero Mis Raíces, Vivero Futrono y Mercado Campesino de INDAP.

Si bien la mayoría de los expositores son de Futrono y la Cuenca del Ranco, la feria busca también ser un espacio de encuentro e intercambio para artesanos y artesanos de la Región de Los Ríos y diversos territorios de Chile.

Adela Osses, artesana textil de Futrono, cuenta que “la experiencia ha sido tan linda, algo que no había vivido antes porque ha sido maravilloso compartir con artesanos de otras localidades. Uno se da a conocer, comparte experiencias y se abren nuevas posibilidades”.

Por otra parte, Celeste Painepan, joyera en plata mapuche creadora de Akucha, participó por primera vez de la Expo. “Estoy fascinada con las fibras vegetales, con la artesanía del territorio. Ha sido muy bonita experiencia, porque me reencuentro con otros artesanos y sigo conociendo nuevas técnicas. Y muy agradecida de presentar mi trabajo, porque no es fácil vender y aquí el público lo valora, así que estoy super contenta”.

Esta Feria es también un resultado de un trabajo que realiza la Corporación Futrono con la comunidad artesanal durante todo el año a través de su Escuela de Oficios Tierra de Humos, que tiene como objetivo restaurar procesos, acompañar, difundir y poner en valor la artesanía local.  De esta forma, se trabaja para aportar una mayor sustentabilidad en el territorio, tanto económica como ecológica, además de generar un espacio para la experimentación, el diseño y el perfeccionamiento de las técnicas e imaginarios. Así, su resultado se manifiesta también en la calidad de los productos de los expositores, puesto que año tras año se ve un crecimiento en cada uno de sus stands y una mayor autoestima y seguridad y, a la vez, los organizadores de la Expo tienen el desafío de mejorar y entregar un mejor espacio para ellos y ellas.

“Agradezco por tener la oportunidad de ser parte de este espacio, que me parece que cada versión nos sorprende por la calidad de sus expositores. Soy parte de la región y me da orgullo saber que hay eventos de esta categoría. Se me infla el pechito, muy orgullosa que se desarrolle esta Expo desde Los Ríos” dice Nury Lagos, creadora de Kalofisha.

En su décima primera versión, la Expo Futrono se va consolidando como una de las mejores ferias de artesanía del país.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.