Valdivia, marzo de 2023.- Innova FOSIS invita a la sociedad civil, al sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras a desafíos focalizados en niñas y niños de jardines infantiles y salas cuna en contextos de violencia y estudiantes rezagados o con ausentismo y deserción escolar. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 20 de marzo en www.innova.fosis.cl.

Con un fondo nacional de 300 millones de pesos destinados a promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó en Los Ríos la convocatoria 2023 de Innova FOSIS, iniciativa orientada a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia la cual busca aportar soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza.

En la actividad de presentación de la convocatoria participaron autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, quien destacó que “como Gobierno entendemos que es muy importante la innovación y el aporte de la sociedad civil y de la academia para actualizar los programas y las herramientas del Estado y así entregar soluciones efectivas a los problemas de la comunidad. Con esta convocatoria buscamos nuevas ideas que generen cambios positivos en las políticas públicas para lograr más justicia territorial, mayor equidad y mejor calidad de vida para todos y todas”.

Por su parte, el director regional del FOSIS, César Fuentes, destacó que «es una instancia en la cual, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos convocando a instituciones de la sociedad civil y la academia en la idea de ir generando iniciativas en el ámbito educacional, primera infancia y los ciclos de educación básica, que nos permitan generar políticas y programas que resulten pertinentes a nuestra realidad como región, particularmente de los sectores más vulnerables, en términos que esto se traduzca el día de mañana en programas que podamos incorporar de manera permanente a nuestra institucionalidad pública”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, mencionó que “hay necesidades que son urgentes, y en este año en específico, resguardamos la educación y la seguridad en el aprendizaje. El principio de intersectorialidad al cual nos obliga la Ley de Garantías es fundamental para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener el derecho a la educación, entendiendo a la educación como un recurso para lograr movilidad social. Creo que es fundamental como Ministerio trabajar la pobreza en todas sus dimensiones ya que, si aseguramos el ejercicio de derechos desde la primera infancia, en toda su magnitud, tendremos a jóvenes y adultos con más herramientas que les permitan transitar a una mejor vida”.

Para este año 2023 se han definido para la región de los Ríos los desafíos de Comunidades que promueven el compromiso educativo, en alianza con el Ministerio de Educación y Espacios seguros de aprendizaje, en alianza con Fundación Integra. Al respecto, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, mencionó que “estos fondos que lanza el FOSIS, sin duda son un esfuerzo conjunto que hace el Estado para abordar una tarea que es primordial para el gobierno y que tiene que ver con la reactivación de aprendizajes y los efectos derivados de la pandemia en comunidades escolares. Estamos muy contentos que la Subsecretaría de Educación e Integra puedan ser partícipes de iniciativas, que desde el mundo de la sociedad civil, permitan activar la presencia de la ciudadanía en buscar soluciones como Estado a problemas que se han derivado de la pandemia como la presencialidad, la necesidad que los niños y niñas estén en la escuela, el rezago lector y también la convivencia escolar”.

Finalmente, la directora regional de Integra, Paola Contreras, destacó que “sin duda, es una tremenda iniciativa, que en lo particular como Fundación Integra, nos permite esta anhelada revinculación con el medio. Poder generar política pública desde pilotos que sean desarrollados en las comunidades, con la participación de la academia y la sociedad civil es tremendamente importante, en nuestro caso para visibilizar la importancia de la atención a las infancias diversas, en contextos de espacios seguros y protegidos para el aprendizaje”.     

Este año 2023 Innova FOSIS financiará a seis pilotos a nivel nacional, adjudicándose cada uno 50 millones de pesos. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 20 de marzo en www.innova.fosis.cl.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.