El documento suscrito por el Gobernador Cuvertino y los 14 Consejeros Regionales detalla las acciones necesarias para incluir nuevas iniciativas de inversión, a medida que se generen espacios, en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de la ejecución presupuestaria del programa de inversión regional, el Ejecutivo del GORE de Los Ríos, representado por el Gobernador Luis Cuvertino y el Consejo Regional firmaron un protocolo de acuerdo, que permitirá establecer prioridades, mediante lineamientos estratégicos, para la incorporación de nuevos proyectos al presupuesto 2023 del FNDR.

El documento fue ampliamente trabajado por los Consejeros Regionales y el equipo profesional del Gobierno Regional, en múltiples instancias dispuestas para dialogar y modificar, según los diversos requerimientos territoriales.

Esta práctica se implementó a partir del año 2022, como parte del trabajo colaborativo que el Gobernador Luis Cuvertino ha impulsado desde que encabeza el servicio. “Hemos ido incorporando ideas, iniciativas o prefactibilidades que puedan transformarse durante el año en nuevos proyectos. Eso es lo que hemos firmado y se recoge democráticamente desde el trabajo que impulsamos cada uno de los Consejeros con la posibilidad de plantear una idea que tenga sentido en el mejoramiento y desarrollo de la región. Es eso lo que queda estipulado en este documento por área de trabajo”, detalló el Gobernador Cuvertino.

Al respecto, la Consejera Regional, Ximena Castillo valoró que, “estamos muy conformes con el trabajo realizado en conjunto con el equipo del Gobierno Regional. Hemos logrado un documento que reúne además las solicitudes propias de cada Consejero Regional, que sin duda va a permitir que la inversión regional esté distribuida de manera equitativa, cubriendo las necesidades tanto de infraestructura, como en temáticas sociales”.

A su turno, el Consejero Regional Patricio Fuentes, expresó que, “este protocolo de acuerdo tiene que ver con establecer un cronograma de trabajo, que fundamentalmente es comprobar los avances y compromisos y en ese sentido retroalimentar al cuerpo colegiado respecto a los procesos propios de la ejecución presupuestaria. Además, nos permite cumplir de mejor manera nuestro rol de fiscalizadores de los recursos y estar atentos a cuándo debemos poner luz roja en algunos proyectos”.

Protocolo

El protocolo consta de cuatro documentos, el primero aborda los proyectos de cada comuna que no se encontraban en condición de “arrastre” o con su correspondiente RS, que, sin embargo, están formulados y en la línea de gestión y enfoque del gasto regional, quedando estos en espera del ejercicio de programación financiera de la ejecución presupuestaria.

También considera detalles mínimos de conceptos y principios a considerar en la futura aplicación del presupuesto del programa de inversión regional 2023 aprobado y sus eventuales modificaciones. Además, incorpora el listado de ideas o futuras iniciativas propuestas por Consejeros Regionales, recogidas de la cobertura territorial y/o actores relevantes de la actividad regional y de la sociedad civil organizada.

Por último, el documento recoge la mirada general del Consejo Regional, planteada en un cónclave de análisis interno entre el Gobernador Regional y los 14 representantes del Core.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.